¿Qué es un infarto de miocardio?

Hola a todas y todos. Hoy os quiero hablar de uno de los innumerables problemas cardiacos que asolan nuestra sociedad. Os hablo del Infarto de Miocardio.

Infarto de Miocardio:

¿Qué es?:

Se denomina infarto, a una lesión vascular del corazón. Esto significa que una de las arterias que lleva sangre al musculo cardíaco se obstruye. Como consecuencia el tejido cercano a la obstrucción se lesiona y, luego muere.

El flujo de sangre al corazón puede verse limitado de forma rápida debido a un coágulo que se atasca en la arteria o de forma progresiva debido a una placa ateromatosa. En el segundo caso, los pacientes suelen presentar síntomas de angina de pecho meses o años antes del ataque cardíaco.

Signos y Síntomas:

Mientras más pronto se inicie el tratamiento de esta emergencia mejor será el pronóstico y menores las complicaciones o secuelas. Por eso, es importante que conozcas cuáles son los síntomas, para que acudas al médico de forma inmediata. Ellos son:
  • Dolor u opresión en el pecho. Puede iniciar en el centro del pecho y desviarse hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o hacia la espalda.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Sudor frío.
  • Sensación de que te falta el aire.
  • Náuseas, molestias o dolor abdominal, ardor estomacal o indigestión.
Generalmente todas estas molestias se presentan juntas y son bastante marcadas en los hombres. Sin embargo, en las mujeres puede presentarse como molestias estomacales o con un dolor muy leve.

Causas:

La principal causa del infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación.

Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formar un coágulo que, a su vez, puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la aterosclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

Existen factores que pueden acelerar que las arterias se deterioren y propiciar que se obstruyan, tal y como señala Lidón, quien destaca el tabaco, el colesterol, la diabetes y la hipertensión como algunos de los factores de riesgo cardiovascular que obligan al corazón a trabajar en peores condiciones.

Diagnóstico:

La prueba más sencilla, evidente y eficaz durante el dolor para diagnosticar el infarto agudo de miocardio es el electrocardiograma. Sin embargo, si por ejemplo el paciente tiene una crisis de angina y consulta al médico entre dolor y dolor, el electrocardiograma puede ser normal. En esas circunstancias, Lidón especifica que los especialistas pueden realizar otras pruebas, como la de esfuerzo, para ver si cuando someten al corazón a un esfuerzo se producen alteraciones en el electrocardiograma.

Las principales pruebas diagnósticas que se realizan son:
  • Electrocardiograma.
  • Análisis de Sangre.
  • Prueba de Esfuerzo.
  • Estudios isotópicos
  • Cateterismo cardiaco y coronariografía

Tratamiento y Pronóstico:

En el instante en que el paciente tenga la sospecha de que presenta algunos de los síntomas ya descritos debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencias y posteriormente pueden tomar una aspirina (tiene un efecto antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos en las arterias). “Uno de los problemas derivados del infarto es que se produzca una arritmia maligna y que el paciente fallezca”, explica Lidón. “Si está delante el servicio sanitario, las consecuencias pueden ser menores porque pueden activar el protocolo de actuación ante un infarto”.

Según la especialista, el electrocardiograma marcará el tipo de tratamiento. Así, si se produce un infarto con elevación del ST, los médicos activarán todos los mecanismos para intentar abrir esa arteria lo antes posible. “En caso de que el infarto no tenga elevación del ST, el médico tendrá que estudiar cómo está la anatomía coronaria, la capacidad de bombeo del corazón, decidir si conviene realizar una coronariografía y actuar en consecuencia, ya sea a través del mismo catéter o indicando una cirugía”, señala Lidón.

La especialista insiste en que tanto si los especialistas realizan un intervencionismo percutáneo coronario, como si hacen una cirugía es necesario que el paciente siga un tratamiento médico de por vida. “Estos tratamientos están indicados para facilitar la cicatrización, disminuir el trabajo del corazón para que pueda funcionar adecuadamente y evitar que se produzcan nuevos infartos”, especifica. “Nuestro objetivo es controlar todos los factores de riesgo cardiovasculares para evitar que la enfermedad coronaria continúe progresando y, si progresa, que lo haga lo más lentamente posible.

En el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:
  • Oxígeno: Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia.
  • Analgésicos: En las situaciones en las que el dolor torácico persiste se administra morfina o fármacos similares para aliviarlo.
  • Betabloqueantes: Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazón. De esta forma, el latido es más lento y tiene menos fuerza, por lo que el músculo necesita menos oxígeno.
  • Trombolítico: Disuelven los coágulos que impiden que fluya la sangre. Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los síntomas y hasta las 4,5 horas aproximadamente.
  • Antiagregantes plaquetarios: Este tipo de fármacos, como por ejemplo la aspirina, impiden la agregación plaquetaria en la formación de los trombos.
  • Calcioantagonistas. Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazón trabaje menos, por lo que descienden sus necesidades de oxígeno. También reducen la tensión arterial.
  • Nitratos. Disminuyen el trabajo del corazón. En la fase aguda de un ataque al corazón suelen usarse por vía venosa y/o sublingual.
  • Digitálicos. Estimulan al corazón para que bombee la sangre.

Otros tratamientos:
  • Bypass coronario. La intervención consiste en seleccionar una sección de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del área bloqueada. Así se genera una nueva ruta o puente por la que puede fluir la sangre al músculo cardiaco.
  • Intervención coronaria percutánea. El objetivo es abrir la luz de la arteria bloqueada. El especialista determinará el vaso infartado con un angiografía inicial y posteriormente realizará una angioplastia con balón del segmento trombosado pudiendo a la vez implantar un stent. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catéter aspirador.

La mejora de la enfermedad está supeditada a la obesidad que también repercute negativamente en otras, como la hipertensión arterial y la diabetes.

La obesidad es uno de los problemas más importantes que hay en la actualidad. El aumento de la incidencia ya se ve tanto en los grupos de edades infantiles, como en los juveniles y en los adultos. Esta patología aumenta la tensión arterial, la diabetes, los índices de colesterol y, por sí misma es un factor de riesgo. A pesar de que con todos los tratamientos vamos mejorando el pronóstico de vida del infarto, factores como la diabetes provocan que se produzcan los infartos a edades más tempranas.

Conclusión:

Un infarto no es ninguna broma, por eso si tenéis la más mínima sospecha de que sufrís algún síntoma, os recomiendo que vayáis a urgencias al momento, y sin demora, ya que de un infarto a la muerte hay un trecho muy corto.



Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios