¿Qué es la hipercolesterolemia?

Hola a todas y todos. El exceso de colesterol es algo muy dañino para nuestro cuerpo, pero no siempre se debe a una mala dieta. Hay algo llamado Hipercolesterolemia, que os puede amargar la existencia

Hipercolesterolemia:
  1. ¿Qué es?
  2. Signos y Síntomas
  3. Causas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento y Pronóstico
  6. Conclusión

Dibujo de un arteria obstruida por el colesterol
Dibujo de un arteria obstruida por el colesterol

¿Qué es?:

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno que se transmite de padres a hijos. Esta enfermedad provoca que el nivel de colesterol LDL (malo) sea muy alto. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad.

Signos y Síntomas:

Es posible que no se presenten síntomas en los primeros años. Los síntomas que se pueden presentar incluyen:
  • Depósitos de grasa en la piel llamados xantomas sobre partes de las manos, los codos, las rodillas, los tobillos y alrededor de la córnea del ojo.
  • Depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas).
  • Dolor torácico (angina) u otros signos de arteriopatia coronaria; se puede presentar a temprana edad.
  • Calambres en una o ambas pantorrillas al caminar.
  • Llagas en los dedos de los pies que no sanan.
  • Síntomas repentinos similares a un accidente cerebrovascular, tales como problemas para hablar, caída de un lado de la cara, debilidad de un brazo o una pierna y pérdida de equilibrio.

Causas:

Entre las causas, están:
  • Edad. La causa más frecuente del incremento de colesterol en sangre es la edad. No es comparable una cifra de colesterol de 240 mg/dl en un niño de 12 años que en un adulto de 75 años. Los niveles normales de colesterol dependen en parte de la edad que tiene cada persona.
  • Obesidad. El incremento de colesterol depende del estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad y una dieta excesiva y/o poco saludable con abundancia de comidas procesadas y ricas en azúcares, es la causa más frecuente de hipercolesterolemia. Se debe a que existe una desequilibrio entre el aporte de colesterol y el que el organismo necesita. En este sentido el colesterol se acumula porque no se destruye.
  • Causas genéticas. Responde a las hipercolesterolemias primarias. En este caso existe un defecto en las herramientas que el cuerpo tiene para almacenar o distribuir el colesterol que las hace menos eficientes y, por tanto, el colesterol aumenta. Los genes son en parte responsables de estos niveles elevados de colesterol, al igual que son responsables en parte de, por ejemplo, la estatura familiar. La causa de las hipercolesterolemias secundarias dependerá del tipo de enfermedad que la produce.

Cuando se habla de factores de riesgo asociados a la hipercolesterolemia, se hace referencia a aquellos factores que pueden causar las mismas complicaciones que los niveles elevados de colesterol en sangre, es decir, enfermedades cardiovasculares del tipo aterosclerosis (placas de ateroma en las arterias) como el infarto, el ictus o la falta de irrigación sanguínea en las extremidades. Factores de riesgo como:
  • Tabaco.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Alimentación excesiva y poco saludable.
  • Tener un familiar directo que haya padecido un problema cardiovascular (infarto) antes de los 55 (en hombres) o 60/65 años (en mujeres).

Diagnóstico:

Se diagnostica mediante un lipidograma en ayunas, que consiste en la medición de los niveles de colesterol total, colesterol LDL (estimado o directo), colesterol HDL y triglicéridos. El colesterol que no se une a lipoproteínas de alta densidad (HDL) se calcula restando el colesterol HDL del colesterol total.

Tratamiento y Pronóstico:

La hipercolesterolemia se trata modificando el estilo de vida como cambios dietéticos, ejercicio y el tabaquismo, así como intervención farmacológica con terapia de estatinas y uso selectivo del inhibidor de absorción del colesterol ezetimiba o un inhibidor de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9 ).


Su pronóstico es muy leve, siempre y cuando se lleven a cabo unos cambios en el estilo de vida.

Conclusión:

Esta enfermedad no es ninguna broma, más que nada porque puede acabar desencadenando algo mucho peor y mortal. Por eso, cuidad lo que coméis, y haced algo de ejercicio.


Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios