¿Qué es la Urticaria?

Hola a todas y todos. Hoy os quiero hablar de un problema de la piel, que muchos de vosotros y vosotras seguro que padecéis o padeceréis: os hablo de la Urticaria.

Urticaria:

¿Qué es?:

La urticaria es una afección de la piel. Se trata de ronchas rosadas o rojizas que pueden aparecer en cualquier lugar de tu cuerpo y que pican mucho. Además, se caracterizan porque migran de un lado a otro, es decir, cambian su posición en cuestión de horas. Es un problema que con frecuencia mejora por sí solo o con tan solo algunas dosis de tratamiento. Pero, en algunos casos puede agravarse con un angioedema y requiere de tratamiento inyectado o endovenoso.

¿Qué es un angioedema?:

Es la activación de ciertas células (basófilos y mastocitos) en la segunda capa de la piel. Esto trae como consecuencia que la cara, labios, extremidades o genitales se hinchen y aumenten de volumen. Sin embargo, esta reacción también puede ocurrir en la laringe, lengua o vías aéreas, convirtiéndose en una emergencia.

Signos y Síntomas:

Los síntomas que puedes presentar si tienes un brote de urticaria son:
  • Ronchas o elevaciones color rosado rojizo. Usualmente pequeñas, que no superan los 1,5 cm de ancho.
  • Mucha picazón o sensación de ardor.
  • Estas ronchas suelen durar varias horas, luego desaparecen y vuelven a aparecer en otro sitio.
  • Algunas personas pueden experimentar síntomas previos a las lesiones de la piel como dolores de cabeza, de abdomen, vómitos o fiebre.
  • El angioedema es un aumento de volumen o hinchazón que ocurre en la cara, manos, pies u otra parte del cuerpo. Es peligroso cuando ataca las vías respiratorias, ya que puede cerrar el paso de oxígeno y poner en riesgo la vida del afectado. Debes ir consultar de inmediato al médico si existe alguno de estos síntomas:
  • Hinchazón de la boca o lengua.
  • Dificultad para hablar o respirar.
  • Coloración azulada de la boca.

Causas:

La urticaria no es contagiosa. Ella aparece porque existe una reacción inmunitaria exagerada frente a un estímulo alérgico. Aunque también puede aparecer como consecuencia de exposición a factores ambientales. Las causas son muchas, entre ellas están:
  • Alergias alimentarias: Los alimentos que causan la mayoría de los casos son las nueces, trigo, huevo, maní, leche, pescados o mariscos. El brote surge de inmediato o a los pocos minutos de ingerir el alimento.
  • Alérgenos inhalatorios o de contacto con la piel: Por ejemplo, el látex, polvo, pulgas, ácaros, saliva de animales, etc. Las rochas aparecen algunos minutos u horas después del contacto.
  • Estímulos físicos: Algunos estímulos como el calor, la actividad física, las duchas calientes, el frío, la presión o la exposición pueden inducir este problema. Los síntomas inician a los pocos segundos de estar expuesto a estas condiciones.
  • Infecciones: Ciertas infecciones también se han visto implicadas como, las ocasionadas por los virus de la hepatitis, citomegalovirus, Epstein-Barr, estreptococos, y varios parásitos. Se caracteriza porque desaparece al tratase la infección.
  • Consumo de medicamentos: Algunos ejemplos son la aspirina, opiáceos, antiinflamatorios no esteroideos, antihipertensivos o vancomicina. Las lesiones aparecen luego de 48 horas de empezar a tomar el fármaco.
  • Reacciones a las trasfusiones de sangre o sus derivados.
  • Enfermedad del suero: Esta es una complicación que aparece tras 7-10 después de administrar algún medicamento endovenoso. Los síntomas son varios, ronchas acompañadas o no de fiebre, dolor abdominal y poliarticular, edema, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y pérdida de proteínas por la orina.
  • Enfermedades autoinmunes: Ejemplo de ellas son la vasculitis, lupus, síndrome de Sjögren o tiroiditis autoinmune.
  • Otras enfermedades sistémicas: Como el cáncer de pulmón, linfomas, trastornos hormonales, problemas tiroideos.
  • Idiopática: En algunos casos es imposible determinar cuál es la causa de esta afección.

Diagnóstico:

Las lesiones en la piel son muy características, por lo que sólo hace falta que tu médico te vea para dar con el diagnóstico. La tarea compleja es identificar el agente causal. Para ello, es posible que el especialista e indique algunas pruebas de laboratorio o evaluaciones extra.

Tratamiento y Pronóstico:

El tratamiento de esta enfermedad se basa en dos premisas:
  • Aliviar los síntomas con el uso de antihistamínicos. Estos pueden ser consumidos vía oral, inyectados o endovenosos.
  • Controlar el estímulo causante. Esto incluye no comer ciertos alimentos, suspender los fármacos que causen la reacción, etc.
Las personas que presentan síntomas de angioedema necesitan atención médica urgente, en especial si compromete la boca o vías respiratorias. En estos casos se requiere de tratamiento con adrenalina y a veces hospitalización por un par de horas para vigilar la evolución.

Conclusión:

La Urticaria, es una enfermedad que provoca más complicaciones de las que puede parecer, llegando quien la padece a sufrir de los nervios también. Personalmente os recomiendo que si la sufrís, vayáis a ver a un médico especialista para que os recete algo adecuado para vosotros.


Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios