¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Hola a todas y todos. Hoy os quiero hablar de una de esas enfermedades conocidas como "Enfermedades Raras", de las que muchos seguro que habréis oído hablar. En esta ocasión os hablo de la enfermedad de Kawasaki o Síndrome de Kawasaki.

Enfermedad de Kawasaki:

Dibujo del rostro de un niño con la enfermedad de Kawasaki
Dibujo del rostro de un niño con la enfermedad de Kawasaki

¿Qué es?:

La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

Signos y Síntomas:

Los signos y síntomas que podemos ver para detectar esta enfermedad a tiempo, suelen incluir:
  • Fiebre alta que dura cinco o más días.
  • Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle.
  • Manos y pies hinchados.
  • Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Conjuntivitis.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno a su corazón. Esto puede provocar:
  • Un Aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias): Esto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias. Si no se tratan los coágulos de sangre, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna.
  • Inflamación en el corazón.
  • Problemas de la válvula cardíaca.

La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo.

Causas:

La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que ayuda un poco ¿no os parece?

Diagnóstico:

No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud puede utilizar:
  • Un examen físico, incluyendo observar sus signos y síntomas.
  • Análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación.
  • Pruebas para detectar daños en el corazón, como un ecocardiograma y un electrocardiograma.

Tratamiento y Pronóstico:

Normalmente, se suele tratar en hospital, con la administración de antiinflamatorios no esteroideos, inmunoglobulina, y en algunos casos aspirina.

Su pronóstico suele ser grave si no se trata lo antes posible, pero en cuanto comenzamos con el tratamiento, suele haber una recuperación total en relativamente poco tiempo (algo que depende de cada uno/una).

Conclusión:

Esta enfermedad es de esas que solo suele atacar en su mayoría a niños y niñas, y ya solo por eso me parece terrible, pero tiene algo bueno, y es que en cuanto se detecta, se administra el tratamiento, y no se tarda demasiado en curar. Por eso, aunque sé que es una enfermedad peligrosa y "jodida", tengo claro que no es la peor enfermedad de las que os tengo hablado por aquí.


Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios