¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Hola a todas y todos. Hoy os quiero hablar de algo que muchos y muchas confunden con el Autismo, y no es lo mismo. Os hablo del conocido como Síndrome de Asperger.

Síndrome de Asperger:
  1. ¿Qué es?
  2. Signos y Síntomas
  3. Causas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento y Pronóstico
  6. Conclusión

Dibujo de un niño con Asperger al que le dan la espalda otros niños
Dibujo de un niño con Asperger al que le dan la espalda otros niños

¿Qué es?:

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal. En contraste con el autismo, las personas con AS (Síndrome de Asperger por sus siglas en inglés) tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en las interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizadas por un lenguaje pedante y monótono.

El 18 de febrero de 1906 fue cuando nació el pediatra austríaco Hans Asperger, que fue el primero en describir este síndrome. Se trata de un personaje histórico de memoria conflictiva. Un trabajo publicado en abril de 2018 por el historiador Herwig Czech tras analizar numerosa documentación y que coincide con las tesis de otros asegura que colaboró con los nazis y que envió a niños con diversidad funcional a una clínica en Viena dónde se los asesinaba.

Signos y Síntomas:

Los sujetos con Síndrome de Asperger tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además, muestran conductas e intereses inusuales. Algunos rasgos que podrían observarse son:
  • Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
  • Dificultades para entender el lenguaje corporal.
  • Evitan el contacto visual.
  • Desean estar solos o quieren interactuar pero no saben cómo hacerlo.
  • Tienen intereses muy específicos, a veces obsesivos.
  • Hablan sólo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
  • Hablan de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Nerviosismo cuando están en grupos sociales grandes.
  • Torpes o descuido.
  • Presencia de rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
  • Realizan movimientos repetitivos o extraños.
  • Muestran reacciones sensoriales poco comunes.

Causas:

Se desconoce la causa exacta, pero el síndrome de Asperger puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales que provocan cambios en el desarrollo del cerebro.

Diagnóstico:

Para el diagnóstico del síndrome de Asperger el especialista evaluará si el paciente presenta problemas en la interacción social, lleva a cabo patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades.

Por otro lado, también deberá determinar que no existe retraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje. Algunas de las pruebas más habituales que suelen practicarse son:
  • Evaluación genética.
  • Evaluación neurológica.
  • Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
  • Pruebas cognitivas.

Tratamiento y Pronóstico:

Dado que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar. Pese a ello, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen un carácter psicoeducativo y cuya función es promover la calidad de vida de las personas y sus familias.

Además, también se trabaja para potenciar sus puntos fuertes y favorecer su inclusión y participación social. Es decir, el tratamiento va dirigido a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.

Por último, cabe señalar que es importante proporcionar herramientas de autocontrol y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismo.

Su pronóstico es leve, ya que con trabajo continuo y un buen tratamiento se puede convivir con este síndrome.

Conclusión:

Me resulta curioso, como cada día que pasa conozco a más gente con Síndrome de Asperger o que tiene algún familiar con este síndrome. Es algo que puede hacerse duro, pero con paciencia, cariño y un buen cuidado se puede hacer una vida perfectamente "normal" y valida, sin problema.



Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios