¿Qué es la Fobia Social?

Hola a todas y todos. Hoy os quiero hablar de uno de los mayores problemas de nuestra sociedad a día de hoy. Un problema que con esto de la pandemia del Covid, se ha agravado hasta niveles preocupantes. Os hablo de la Fobia Social.

Fobia Social:

¿Qué es?:

La Fobia Social, es un tipo común de trastorno de ansiedad. Las personas con este trastorno tienen síntomas de ansiedad o miedo en ciertas o todas las situaciones sociales, como cuando conocen a personas nuevas, salen en citas, tienen una entrevista de trabajo, responden a una pregunta en clase o tienen que hablar con un cajero de una tienda. Incluso, hacer cosas sencillas frente a otras personas, como comer o beber delante de otros o usar un baño público, les puede causar ansiedad o temor. Tienen miedo de ser humilladas, juzgadas y rechazadas.

El temor que tienen las personas con esta fobia es tan fuerte que piensan que controlarlo está más allá de sus capacidades. Como resultado, el temor se interpone con su capacidad para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer cosas cotidianas. Las personas que la sufren pueden preocuparse por estas y otras cosas por semanas antes de que empiecen, y no dejan de darle vueltas en su cabeza.

Signos y Síntomas:

Cuando estás en una situación que te causa Fobia Social, al estar rodeados de otras personas o cuando tienes que actuar frente a alguien, las personas que padecen dicha fobia tienden a:
  • Enrojecerse, sudar, temblar, o sentir que el corazón les tarde muy rápido o que su “mente se pone en blanco”.
  • Tener náuseas o malestar estomacal.
  • Mostrar una postura corporal rígida, hacer poco contacto visual o hablar con una voz sumamente baja.
  • Sentirse asustados o dificultárseles estar con otras personas, especialmente si aún no las conocen, y tener dificultad para hablar con ellas por más que quisieran hacerlo.
  • Ser muy consciente de sí mismo frente a otras personas y sentirse avergonzadas y torpes.
  • Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen.
  • Evitar los lugares donde hay otras personas.

Causas:

A veces la Fobia Social es un problema hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunos miembros de la familia lo tienen y otros no. Los investigadores han descubierto que el temor y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Algunos investigadores piensan que una mala interpretación de la conducta ajena puede jugar un papel en generar o empeorar dicha fobia. Por ejemplo, usted puede pensar que le están mirando o le están frunciendo el ceño cuando realmente no lo están.

No tener las habilidades sociales bien desarrolladas es otro posible contribuyente a la Fobia Social. Por ejemplo, si no tiene buenas habilidades sociales, puede sentirse desanimado después de hablar con otras personas y puede preocuparse de tener que volver a hacerlo.

Diagnóstico:

Para ser diagnosticado de Fobia Social, debes acudir a un médico o profesional cualificado para obtener un diagnostico en condiciones.

Tratamiento y Pronóstico:

Primero, debes hablar con tú médico acerca de tus síntomas. Es importante que tu médico te haga un examen y te tome tú historia clínica para asegurarse de que tus síntomas no sean causados ​​por algún problema físico no relacionado.

Es posible que tú médico te refiera a un especialista en salud mental, como un psiquiatra, psicólogo, trabajador social clínico o consejero. El primer paso para lograr un tratamiento eficaz es establecer un diagnóstico, y eso norma lo hará un especialista en salud mental.

Por lo general, la Fobia Social se trata con psicoterapia (a veces llamada terapia de “diálogo”), medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, o betabloqueadores), grupos de apoyo o una combinación de todos.

Debéis trataros la Fobia Social cuanto antes para que no desemboque en problemas más gordos a largo plazo.

Conclusión:

Este problema, es cada día más común en todo el mundo, y más desde que la pandemia del Covid nos golpeó.

Personalmente, creo que al menor signo, debéis acudir a un médico que pueda ayudarte. También debéis aprender a identificar lo que os causa estos síntomas e intentar hacer algo para ayudarte a mejorar, por ejemplo: si te causa Fobia Social hablar con desconocidos, y no sabes como hacerlo, puede ayudarte el sacar al parque a tú perro e intentar interactuar con otra persona que lleve perro.



Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios