Identidad: La personalidad más fuerte es la que sobrevive

Hoy os voy a hablar de otra película, que al menos a mí, me gusta muchísimo, y que tiene el dudoso honor de formar de mi pobre colección de DVDs y Blu-Rays. No tiene mucho que ver con la diversidad funcional, pero si es de esas películas que tratan la salud mental, aunque de una forma un tanto peculiar, como poco. Os hablo de “Identidad”.

Se trata de un thriller de 2003, dirigido por James Mangold, con producción de Cathy Conrad. El guión fue cosa de Michael Cooney.

La música corre a cargo de Alan Silvestri, y la fotografía es cosa de Phedon Papamichael.

Dibujo de la portada de Identidad
Fotografía de la portada de Identidad

Una de las mayores sorpresas es su reparto lleno de rostros conocidos, y es que la cinta esta protagonizada por John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, John Hawkes, Alfred Molina, Clea DuVall, Rebeca de Mornay, John C. McGinley, Jake Busey y Pruitt Taylor Vince entre otros.

La historia, nos habla de diez extraños, que se ven atrapados por una terrible tormenta: un conductor de limusinas (John Cusack), una estrella de televisión de los años 80 (Rebecca DeMornay), un policia (Ray Liotta) que escolta a una asesino (Jake Busey), una prostituta (Amanda Peet), una pareja de recién casados (Clea Duball y William Lee Scott) y una familia en crisis (John C. McGinley, Leila Kenzle, Bret Oler), todos se refugian en un lúgubre motel dirigido por un nervioso gerente nocturno (John Hawkes).

El alivio de encontrar un refugio pronto es sustituido por el miedo cuando los diez viajeros comienzan a morir uno a uno. Pronto se dan cuenta de que, si quieren sobrevivir, tienen que descubrir el secreto que les ha reunido en ese lugar.

Entre muchas otras, os puedo contar como curiosidades, que:
  • La película se basa ligeramente en "Diez Negritos" de Agatha Christie.
  • Fue de las primeras películas que hicieron lo de grabar varios finales para preservar la sorpresa final ante posibles filtraciones.
  • Si prestas atención con exactitud, Una de las noticias que lee el doctor Malick (Alfred Molina) en el periódico tiene dos columnas exactamente iguales.
Personalmente, me parece una cinta entretenida, sin muchas pretensiones, que por desgracia no recibió la atención que merece.

Recuerdo la campaña publicitaria que se le hizo en España. ¿Qué es Identidad?, muchos a día de hoy aun no lo saben. La película somete a simbiosis el problema matemático de diez sospechosos y un culpable, llegando a la conclusión de que sí, el cine de misterio o terror es una terapia psicoanalítica. Mangold que para mi es un buen director, lleva bien este camuflaje de "Diez negritos" con su puntito traumático a lo "Tres ratones ciegos": lejos de emular a los intocables, planifica a la manera del Peter Collinson de aquella versión con Oliver Reed y Teresa Gimpera del relato de la Christie o de "La escalera de caracol" (enfatiza los primeros planos y planos detalle, golpes de efecto a costa de la cámara, etc.). Y me divirtieron las dos trampas (bastante fáciles de pillar).

El reparto está de lujo, sobre todo Cusack, Peet y Liotta. Aunque creo que hay personajes desaprovechados. Las sorpresas de guión son bastante predecibles, pero eso no quita que sea una buena historia con un trasfondo de los problemas de salud mental que pueden desencadenar hechos traumáticos, como es una situación así. Personalmente os la recomiendo, ya que me parece muy buena.


Si te gusta la recomendación, y quieres saber de alguna más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete más a menudo a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios