Aventuras Gráficas: Las personas con diversidad funcional merecen poder ir de aventura

Hola a todos y todas los que os soléis pasar por este lugar. Hoy os quiero hablar de algo que como ya sabéis, resulta importante: el ocio de las personas con diversidad funcional.

Como el ocio es una parte importante del ser humano, me refiero a tenerlo, y a saber como y cuando gestionarlo, y para ello ayudan mucho los videojuegos. No todos los videojuegos tienen que tener unos gráficos realistas, ni ser 100% acción o algo similar, y es que una de las buenas cosas que tienen, es precisamente su diversidad.

Durante muchos años, en tema de videojuegos, una de las cosas que más abundaban en el universo videojugabilístico, eran las aventuras gráficas. Hoy os quiero hablar un poco de todas ellas en general, ya que la gran mayoría de ellas disponían de opciones de configuración ideales para personas con diversidad funcional.

La aventura gráfica es el género del mundo de los videojuegos interactivos cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 1980 y cuya edad puede establecerse en la primera mitad de la década de 1990. La dinámica de este tipo de experiencia consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones. El concepto clásico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del juego, aunque algunas de las aventuras gráficas más importantes se planteasen en primera persona.

Empresas como Sierra Online, o LucasFilms Games, inundaron el mundo de los videojuegos de grandísimas historias, como:

  • Maniac Mansion: Esta no es la primera aventura gráfica, ni muchísimo menos, aunque si es la primera que yo jugué en el primer ordenador que llegó a casa; pero sí una de las más recordadas. Fue el primer juego auto publicado de Lucasfilm Games y sentó las bases del motor SCUMM, que sería utilizado en muchas otras aventuras posteriores. Era una comedia inspirada en las películas de terror serie B, donde un joven debía rescatar a su novia de una casa con unos inquilinos muy peculiares. Además del protagonista, Dave, podíamos elegir dos compañeros más, y pasar de uno a otro en cualquier momento. Estos personajes tenían alguna habilidad especial así que dependiendo del grupo elegido se debían resolver unos puzles u otros.

Dibujo del poster de Maniac Mansion
Dibujo del poster de Maniac Mansion

  • The Secret of Monkey Island: Otra de estas aventuras que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado al género. Todo lo que tocaba Lucasfilm valía oro, y Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman crearon esta aventura de piratas con una atmósfera inspirada precisamente en la atracción Piratas del Caribe de los parques Disney, ahora convertida en saga cinematográfica. Tenía todo lo que gustaba de las aventuras gráficas, como toneladas de humor, una interfaz SCUMM pulida, sus gráficos… Aunque originalmente no fue un superventas, poco a poco su leyenda creció hasta convertirse en una saga con secuelas y en mi opinión uno de los mejores juegos de la historia.

Dibujo del poster de The Secret of Monkey Island
Dibujo del poster de The Secret of Monkey Island

  • Monkey Island 2: LeChuck's Revenge: La segunda parte de la anterior, sobre la que os hablé aquí arriba, y que ofrecía más de lo mismo y algunas novedades, como la opción de seleccionar la dificultad de los puzles. La secuela no decepcionaría incluso a los más entusiastas, pero de nuevo su éxito comercial fue escaso en Estados Unidos.

Dibujo del poster de The Secret of Monkey Island 2
Dibujo del poster de The Secret of Monkey Island 2

  • Day of The Tentacle ( El día del tentáculo): Esta, que para mi, es uno de los mejores videojuegos de toda la historia, nos vuelve a traer a Bernard, el científico de Maniac Mansion, que protagonizaría esta historia que potenciaba el humor hasta límites insospechados. El salto gráfico de Day of the Tentacle también era importante, inspirado en los dibujos animados tanto por la animación como los escenarios, además de ser el primer juego de LucasArts con voces. Yo al menos recuerdo volver del colegio, y al acabar de comer, ponerme delante del PC con un zumo a disfrutar de esta historia repleta de humor absurdo.

Dibujo del poster de Day of the Tentacle
Dibujo del poster de Day of the Tentacle

  • Sam & Max Hit the Road: Otra de las grandes aventuras de LucasArts, que yo al menos jugué ya de adulto. Puede ser mucho menos conocida entre el gran público que otras historias similares. Se basa en los personajes de Sam & Max creados por Steve Purcell y volvió a usar el motor SCUMM, además de contar con los actores Bill Farmer y Nick Jameson. Una historia llena de humor absurdo, y llena de referencias a la cultura pop.

Dibujo del poster del Sam and Max Hit the Road
Dibujo del poster del Sam and Max Hit the Road

  • Thimbleweed Park: La que quizás sea la aventura gráfica reciente más conocida, y además nos sirve para conectar con el primero de los juegos que destacamos. Está desarrollado por Ron Gilbert y Gary Winnick, y que recoge todo el espíritu de Maniac Mansion (también en el aspecto gráfico, aunque sea de manera mucho más detallada). Hay humor, una misteriosa muerte, sorpresas y personajes excéntricos. Recoge lo mejor de los clásicos pero también elimina muchos de sus defectos.

Dibujo del poster del Thimbleweed Park
Dibujo del poster del Thimbleweed Park

Hay muchas otras, también muy buenas, pero si siguiese hablando de ellas, probablemente este artículo no terminaría jamás. En cuanto a la diversidad funcional, estas aventuras gráficas, y otras muchas que existen, tienen la opción de poner subtítulos, también disponen de descripciones de los objetos o de acciones...Algunas cosas que damos por sentado, pero que por ejemplo pueden ayudar mucho a personas con diversidad funcional, para poder disfrutar de estas historias, y poder así, ir ellos y ellas también de aventura...Podéis encontrarlas en Steam.

Publicar un comentario

0 Comentarios