Un remake de un juego clásico que podréis adaptar a vuestra diversidad funcional auditiva

Hola a todos y todas los que os soléis pasar por este lugar. Hoy os quiero hablar de algo que como ya sabéis, resulta importante: el ocio de las personas con diversidad funcional.

Como el ocio es una parte importante del ser humano, me refiero a tenerlo, y a saber como y cuando gestionarlo, y para ello ayudan mucho los videojuegos. No todos los videojuegos tienen que tener unos gráficos realistas, ni ser 100% acción o algo similar, y es que una de las buenas cosas que tienen, es precisamente su diversidad.

Por eso hoy os quiero hablar de otro de estos videojuegos, que bien podría tratarse de un AAA (como se conocen a los títulos de los videojuegos de gran presupuesto, de las grandes marcas). Os hablo de “Black Mesa”.

Dibujo inspirado en una imagen promocional del videojuego Black Mesa
Dibujo inspirado en una imagen promocional del videojuego Black Mesa

Para los que no lo sepáis, o no seáis tan fanáticos de los videojuegos como un servidor, Black Mesa, es un juego "remake" realizado por fans, para los fans, del éxito de Valve Half Life.

Black Mesa fue desarrollado en respuesta a Half-Life: Source (2005), la propia adaptación de Valve de Half-Life al motor Source, que carecía de nuevas características o mejoras. El proyecto se formó mediante la fusión de dos equipos separados que querían mejorar la nueva versión de Half-Life, quienes luego pasaron a llamarse Crowbar Collective. Si bien originalmente habían apuntado a un lanzamiento en 2009, el equipo se dio cuenta de que se habían apresurado hasta este punto y revaluaron sus esfuerzos para mejorar la calidad de la nueva versión.

Desde entonces, la atención a los detalles, la adaptación del videojuego a una versión mejorada del motor Source y la reelaboración completa de los capítulos finales de Half-Life conocidos como "Xen" habían alargado los esfuerzos de desarrollo de la nueva versión. Debido a su largo tiempo de desarrollo, el mod se hizo notable por sus retrasos en el estado de su finalización. Entre los principales cambios en la nueva versión se incluyen texturas, modelos y PNJs retocados, un tiempo de juego más prolongado, un diseño de niveles y puzles mejorados junto con enemigos con una inteligencia artificial desafiante y elementos adicionales de diálogo e historia.

La trama de Black Mesa es casi idéntica a la historia de Half-Life. Como en el original, el jugador controla al gran Gordon Freeman, un físico teórico que trabaja en “Black Mesa Research Facility” (de ahí el nombre de la adaptación). Tiene la tarea de colocar una muestra de material anómalo en un espectrómetro de masas para su análisis, utilizando el traje de entorno peligroso Mark IV para hacerlo de forma segura. Sin embargo, la muestra causa una "cascada de resonancia", devastando la instalación y creando una grieta interdimensional a una dimensión alienígena llamada Xen, llevando a sus criaturas alienígenas a la Tierra. Freeman sobrevive al incidente, encuentra a otros sobrevivientes y tiene la tarea de dirigirse a la superficie para pedir ayuda. Al llegar a la superficie, sin embargo, descubre que las instalaciones están siendo limpiadas de cualquier ser vivo (humanos o extraterrestres) por los militares.

Y lo que lo hace ideal para personas con diversidad funcional, es su apartado de audio, ya que permite configurarlo y adaptarlo completamente para personas con problemas auditivos.

Es un juego al que le he dedicado infinidad de horas, y que estoy convencido de que os dará, tanto a aquellos que tengáis diversidad funcional, como aquellos que no. Ahora mismo puedes comprarlo por 5,99€


Publicar un comentario

0 Comentarios