Un programa para que resucitemos hardware antiguo para personas con diversidad funcional

Hola a todos y todas los que os soléis pasar por este lugar. Hoy os quiero hablar de algo que como ya sabéis, resulta importante: el ocio de las personas con diversidad funcional.

Como el ocio es una parte importante del ser humano, me refiero a tenerlo, y a saber como y cuando gestionarlo, y para ello ayudan mucho los videojuegos. Pero aún así, no todo son los videojuegos en sí, ya que para jugarlos, hacen falta unos añadidos, o hardware, que facilitan la labor y en muchos casos, la inmersión en la aventura que suponen los videojuegos.

Aún así, este hardware no hará nada, sin un software adecuado para que funcione correctamente, y por eso hoy os quiero hablar de GlovePie.

Dibujo de la interfaz del programa GlovePie
Dibujo de la interfaz del programa GlovePie

Un programa gratuito pensado para controlar el PC con guantes programables, (si, esos típicos de realidad virtual) y es que GlovePIE admite toda clase de interfaces de control, desde los típicos ratones y teclados hasta el mando Wiimote pasando por los tradicionales joystick y dispositivos MIDI, HDM, etc.

Para lograrlo, GlovePIE funciona a base de scripts de programación en un lenguaje nativo muy parecido al Basic. ¿Te imaginas usar el Wiimote y el nunchuck de tu consola Wii para jugar a tus juegos desde el PC, incluso a viejas glorías del pasado mediante emuladores?

Una verdadera maravilla, que os permitirá recuperar ese hardware que puede parecer obsoleto, para que le encontréis una nueva vida.

Por ejemplo: gracias a GlovePie, y a unos scripts podemos utilizar la Balance Board de vuestra vieja consola Wii en nuestro PC como si fuera un gran pulsador o para controlar el movimiento del ratón; además de poder configurar la sensibilidad y velocidad a nuestro gusto.

Como pulsador tiene la ventaja de tener una superficie muy grande, pudiendo utilizar un sólo dedo para hacer la pulsación, todo un brazo o un pie. Podemos colocarla encima de una mesa o dejarla en el suelo.

Si ajustamos bien los valores del script utilizado para ser usada como pulsador podemos variar la presión a la que se activará la pulsación y llegar a conseguir que el peso de un pequeño peluche le baste para ello. Pero puede que también nos interese justo lo contrario y también podemos subir ese valor para que la tabla sólo se active con valores mucho mayores.

También podemos utilizarla para controlar el movimiento del ratón. Podemos configurar también la presión a partir de la cual empezará a moverse el ratón, la velocidad a lo que lo hará y si esa velocidad será siempre constante o dependerá de la presión que se haga en la tabla (a mayor presión mayor velocidad).

Esto puede ser de mucha utilidad para personas con movilidad reducida o con algún tipo de diversidad funcional, ¿no os parece?


Publicar un comentario

0 Comentarios