Celeste: Escalar una montaña ya no es algo imposible para la mayoría

Hola a todos y todas los que os soléis pasar por este lugar. Hoy os quiero hablar de algo que como ya sabéis, resulta importante: el ocio de las personas con diversidad funcional.

Como el ocio es una parte importante del ser humano, me refiero a tenerlo, y a saber como y cuando gestionarlo, y para ello ayudan mucho los videojuegos. No todos los videojuegos tienen que tener unos gráficos realistas, ni ser 100% acción o algo similar, y es que una de las buenas cosas que tienen, es precisamente su diversidad.

Por eso hoy os quiero hablar de otro de estos videojuegos que, al menos en esta ocasión, supone todo un avance en cuanto a accesibilidad. Os hablo de “Celeste”.

Dibujo de una imagen promocional de Celeste
Dibujo de una imagen promocional de Celeste

Es un videojuego de acción y plataformas, de fantasía, desarrollado por Extremely Ok Games para: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Stadia (si, ese desastre de intento de videoconsola de Google), MAC IOS, y Linux.

Son unas entre 6 y 12 horas de juego, que se publicó en Enero de 2018. En este videojuego nos encontramos con una joven llamada Madeline, quien mientras intenta escalar la Montaña Celeste, una montaña ficticia en el oeste de Canadá que aparentemente posee el poder de manifestar la confusión interna y el verdadero yo en la realidad. Mientras sube la montaña se encuentra con otros personajes, incluido Theo, un joven optimista y seguro de sí mismo de Seattle que vino a la montaña para tomar fotografías; una anciana que vive en la montaña; El sr. Oshiro, el fantasma del conserje de un hotel abandonado en la montaña; y otra Madeline hostil que es la parte paranoica, pragmática y egoísta de ella, cuyo cuerpo ha sido creado por la montaña. Madeline sufre de depresión y ataques de pánico, y mientras sube la montaña, se ve obligada a enfrentar y superar sus demonios internos, además de las pruebas que ofrece la montaña.

Esta se trata de una aventura de plataformas de estilo retro que, inspirado en los clásicos de la era de los 16 bits, nos propone escalar una gigantesca y peligrosa montaña. En el videojuego hay más de 250 niveles con ambientaciones tan dispares como ruinas ancestrales, ciudades abandonadas, acantilados o hasta un complejo turístico asolado por los fantasmas.

Y diréis vosotros, ¿Qué tiene que ver este videojuego con la diversidad funcional? Pues una de las opciones que le añadieron, y es que la accesibilidad de “Celeste”, consiste en que, si mueres las suficientes veces, se te ofrecerá la opción de usar un modo de asistencia con conmutadores para reducir la velocidad del juego y hacer que tu personaje sea prácticamente invencible.

“Pero eso no es nuevo…” efectivamente, pero de la forma que lo hacen aquí, si, ya que te permite cambiar solo aquello que te resulta prácticamente imposible de superar en el videojuego. Algo que resulta ideal para todos aquellos y aquellas que sois tan malos jugando a videojuegos como lo soy yo. Su precio ahora mismo está en 4,99€.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Un muy buen juego, una joya oculta que sin embargo, pocos conocerán, un post muy acertado, un saludo colega 😁

    ResponderEliminar