Una terapia para evitar el deterioro funcional del Parkinson

Hoy os voy a hablar de un estudio sobre el Parkinson. Ariana García Nevares, doctorada del Programa Doctorado en Piscología de la Universidad Loyola, ha presentado esta semana su trabajo titulado "Impacto de los Déficits Cognitivos en Planificación y Atención-Control inhibitorio sobre la capacidad para realizar actividades de la vida diaria en la enfermedad de Parkinson", que ha demostrado que los enfermos de Parkinson empeoran las funciones neuropsicológicas de planificación, rendimiento cognitivo general y fluidez verbal de tipo semántico en etapas tempranas de la enfermedad.

Dibujo de una persona con Parkinson
Dibujo de una persona con Parkinson

Para ello el estudio propone la rehabilitación desde la Terapia Ocupacional con estos pacientes desde etapas precoces de la enfermedad debiendo centrar esta intervención en el desempeño en actividades instrumentales de la vida diaria para paliar de esta forma dicho deterioro.

Para abordar el estudio, la investigadora ha trabajado con un grupo de pacientes diagnosticados recientemente de Parkinson y otro grupo de personas sanas a los cuales se le evaluó diversas funciones neuropsicológicas como la capacidad de planificación, el rendimiento cognitivo general y la fluidez verbal de tipo semántico entre otras mediante técnicas avaladas por la comunidad científica en este ámbito.

A su vez, mediante una herramienta denominada AMSP se les realizó a las personas de la muestra una valoración mediante la observación de actividades instrumentales de la vida diaria como doblar una cesta de ropa limpia y utilizar una aspiradora moviendo muebles livianos.

Personalmente me parece un gran estudio, que merece que todos y todas le echemos un ojo en cuanto podamos.


Si quieres saber más sobre este estudio y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que actividades instrumentales por lo menos retrasará los síntomas de la enfermedad.

    ResponderEliminar