Ya puedes solicitar la prestación de atención social a personas con diversidad funcional (PUA) en Cataluña

Desde el pasado 22 de septiembre de 2021 se encuentra abierto el plazo para solicitar la prestación de atención social a personas con discapacidad (PUA). Esta es una ayuda que concede la Generalitat de Catalunya, que actualmente esta liderada por Pere Aragonès.

La prestación de atención social a personas con discapacidad (PUA) tiene por objeto contribuir a los gastos ocasionados por la adquisición de productos. A esto hay que sumarle las actuaciones destinadas a permitir la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Fotografía de una persona mayor en silla de ruedas junto a  un trabajador que cuida de él
Fotografía de una persona mayor en silla de ruedas junto a  un trabajador que cuida de él

Todo ello con medidas compensatorias a fin de mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de las personas con discapacidad. Esta prestación está destinada a las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, como suele ocurrir con este tipo de ayudas, las personas deberán de cumplir con unas condiciones y requisitos establecidos.

El plazo para la presentación de los formularios de solicitud de la prestación de atención social a personas con discapacidad es desde las 9 horas del día 22 de septiembre hasta las 14 horas del día 21 de octubre de 2021.

Los organismos responsables de gestionar estas ayudas son:
  • Departament de Drets Socials (Departamento de Derechos Sociales)
  • Direcció General de l’Autonomia Personal i la Discapacitat (Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad).

Los requisitos de acceso a esta prestación por discapacidad son los siguientes:
  • Empadronamiento y residencia legal en un municipio de Cataluña durante cinco años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de finalización de presentación de las solicitudes, salvo las personas que tienen reconocida la condición de personas catalanas retornadas.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de los menores de cuatro años, es necesario que tengan un retraso del desarrollo madurativo, la evolución pueda ocasionar una discapacidad residual según los criterios de los servicios de valoración y orientación. Si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, es necesario acreditar que la condición de persona con discapacidad se instauró antes de cumplir 65 años.
  • En el caso de prestación para transporte para asistir a la atención precoz, el límite de edad queda establecido en seis años.
  • Encontrarse en situación de necesidad, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
  • Cumplir las condiciones específicas de acceso y otras condiciones exigidas para cada tipo de prestación establecidas en la convocatoria.

Los requisitos deben mantenerse en el momento en que se reconoce el derecho a la prestación.

De todas formas, si tenéis pensado solicitarla, os recomiendo que consultéis con los técnicos que trabajan en la administración, para conocer las incompatibilidades y problemas que puede generar.

Si quieres saber más sobre este trámite y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios