Ventajas de cocinar un menú semanal

Hoy, os traigo unas ventajas para que tengáis una alimentación saludable y sana que pueda mejorar vuestro día a día, y vuestra salud, para que negarlo. En concreto os hablo del Batch Cooking.

El batch cooking significa cocinar por lotes y se utiliza para cocinar más cantidad y ahorrar tiempo y dinero, a la vez que comes mucho más sano.

Fotografía de unos palitos de surimi
Fotografía de unos palitos de surimi

La idea del batch cooking es cocinar más raciones de las que vas a consumir en el momento y guardar para otro día, o de cocinar varios alimentos como base y utilizarlos para elaborar diferentes recetas sanas y baratas.

Ventajas:

Ahorrar tiempo:

En vez de cocinar cada día, haces un menú semanal saludable y así cocinas un día para toda la semana.

Además, una de las bases de un buen menú semanal es un buen planeamiento, para lo que irás a comprar al supermercado o mercado solo una vez a la semana.

Ahorrar dinero:

Esta es una de las grandes ventajas porque el menú semanal permite ahorrar dinero de diferentes formas:
  • reducir las comidas afuera, comerás tú y tu familia comida casera cada día.
  • comprar mayor cantidad de alimentos, por ejemplo si antes comprabas un par de muslos, ahora podrás comprar el pollo entero que es más económico y hacer 2 comidas completamente diferentes o congelar comida preparada.
  • reducir los desperdicios, si planeas bien el menú semanal solo comprarás lo que necesitas para esa semana y así reducirás al mínimo.
  • gastar menos en la factura de la electricidad o gas, al cocinar para toda la semana puedes aprovechar a cocinar algunas bases de alimentos que te servirán para varios platos. Por ejemplo puedes hacer sofritos, salteados o unas verduras asadas que te sirvan para varios platos de comida saludable. También puedes aprovechar el horno para cocinar más de una cosa al mismo tiempo, dependiendo de lo que estés cocinando. Para eso las fuentes cuadradas son mejores para aprovechar el máximo el espacio de horno y cocinar varias cosas o fuentes grandes que puedas preparar más raciones y congelarlas.
  • comer alimentos de temporada y en lo posible de proximidad, siempre da preferencia a las frutas y verduras frescas de temporada, son más económicas que si son importados desde el otro lado del planeta. Además con la compra de productos de proximidad estás beneficiando a los productores locales.

Reducir el impacto medio ambiental:

Otra de las grandes ventajas del menú semanal saludable, es la reducción del consumo energético también reduce nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Además al comprar productos de temporada y de proximidad se reduce el combustible para el transporte de los alimentos y también la contaminación medioambiental.

Come saludable:

Sin duda comer saludable es el principal motivo para hacer un menú semanal equilibrado, con el poco tiempo libre que tenemos la tarea de cocinar a diario se puede hacer imposible.

Al final terminamos recurriendo a comidas elaboradas de los supermercados que son ultraprocesados, comida no saludable, o comiendo afuera que no siempre es tan sano como un esperaría y menos si se trata de cadenas de comida rápida.

Preparando un menú semanal te aseguras comer sano todos los días. Además como planeas la lista de comida saludable para toda la semana es mucho más fácil de elaborar un menú para una dieta semanal equilibrada y así tener todos los grupos de alimentos necesarios para dietas sanas.

Flexibilidad a la hora de comer:

Aunque tener un menú semanal saludable puede parecer muy poco flexible. En realidad con el tiempo verás que tendrás elaboradas o semi – preparadas un montón de alternativas que podrás ir consumiendo según lo que te apetezca.

El menú saludable no tiene que ser para nada rígido, solo tendrás que tener en cuenta la duración de los alimentos para que no se te estropee y darle prioridad a algunas comidas.

Si quieres saber más sobre alimentación saludable, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios