Los E-Sports cada vez son más inclusivos

Para los que no lo sepáis, los e-sport, también llamados deportes electrónicos, como deporte inclusivo para las personas con discapacidad. De esta manera han valorado este deporte que permite eliminar las barreras físicas y culturales entre los participantes gracias a la tecnología. La competición de los videojuegos se conocen también en el mundo como gamer.

En los e-sport se premia la habilidad y capacidades que van más allá de la fuerza, la altura u otros factores. Y es que estos pueden ser limitantes para muchas personas en otras disciplinas. Los entornos de juego en los e-sport son los mismos para todos, por lo que la inclusión depende más de la accesibilidad. Publishers y operadores de competiciones trabajan para que todo el mundo pueda jugar sin limitaciones, algo que no siempre logran por desgracia.

Fotografía de unas personas utilizando el Xbox Adaptative controller
Fotografía de unas personas utilizando el Xbox Adaptative controller

Además los e-sports suponen un importante ecosistema de desarrollo tecnológico e innovaciones constantes en un entorno competitivo, lo que genera el caldo de cultivo ideal para que deportistas con discapacidad puedan, por ejemplo, entrenar diferentes habilidades psicológicas y motrices que en otros entornos no podrían gracias a los entornos de realidad virtual, realidad aumentada o tecnologías inmersivas.

Como ejemplo, gracias a la tecnología se abre a personas con diferentes capacidades la misma posibilidad de entrenar en un simulador de F1 que la que tiene un piloto profesional, lo que nunca ocurriría con un bólido real.

Deporte tradicional y e-sport comparten los valores de superación personal y competitividad que promueven. Eso sí, el uso de la tecnología le da ventaja a los e-sport en la inclusión de deportistas que cuentan con limitaciones insalvables, pero que pueden practicar virtualmente un deporte tradicional formando parte de un ecosistema compuesto por una comunidad de jugadores, seguidores, plataformas y operadores.

El Foro de Innovación en el Deporte Inclusivo es una iniciativa del a Asociación PROMIS que se celebró en Valencia los días 24 y 25 de septiembre. A este foro asisten profesionales y gestores del deporte inclusivo para promover la innovación tecnológica y social en el deporte abierto a la participación de cualquier deportista independientemente de su discapacidad, identidad de género, o situación social.

Los que me conocéis, ya sabéis lo que opino al respecto. Solo espero que poco a poco esto deje de ser noticia y sea una realidad absoluta para que todos y todas podamos disfrutar de los videojuegos, y en este caso de los "E-Deportes".

Si quieres saber más sobre estos temas, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros siempre que quieras...

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es importante que personas con discapacidad puedan acceder a video juegos gracias a soluciones de accesibilidad.

    ResponderEliminar