La salud mental tiene que ver con comer más fruta y verdura cuando eres niño

Esta temporada estoy buscando mucha información sobre salud mental. Tanto por curiosidad propia, mía, como por interés tras escuchar hablar a Ángel Martín de su caso (si tenéis curiosidad os animo a que compréis su libro o como mínimo le escuchéis hablar de ello a través de Twitter o de las entrevistas que tiene dado).

A raíz de todo esto, encontré un artículo en el que hablan de que los alumnos que comen más fruta y verdura, tienen mejor salud mental. El estudio está realizado a niños y niñas de entre 11 y 16 años.

Fotografía de unas frutas verduras y hortalizas
Fotografía de unas frutas verduras y hortalizas

La investigación, liderada por expertos de la University of East Anglia, muestra que un desayuno y una comida nutritiva están relacionados con un mayor bienestar emocional en alumnos de todas las edades. Ha sido publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health

El estudio se basa en las respuestas de cerca de 9.000 estudiantes de unos 50 colegios de Norfolk (este de Inglaterra) en una encuesta de 2017 sobre salud y bienestar, con preguntas sobre su dieta y vida personal, como si hay violencia en casa o si se sienten seguros en la escuela. Solo uno de cada cuatro alumnos de secundaria (de 11 a 16 años, en el Reino Unido) y un 28,5% de estudiantes de primaria (de 5 a 11 años) aseguró comer las cinco porciones de frutas y verduras al día, frente a un 10% y un 9%, respectivamente, que dijo no comer ninguna. Uno de cada cinco alumnos de secundaria y uno de cada ocho de primaria no desayunaban nada, o solamente una bebida no energética, mientras que alrededor de un 12% de niños de secundaria no almorzaban.

Aquellos estudiantes con una mayor ingesta combinada de frutas y verduras también mostraban niveles más elevados de salud mental: los niños que comían las cinco porciones obtenían una puntuación 3,73 unidades más alta en bienestar emocional. Por el contrario, aquellos que no comían nada para almorzar recibían unos 2,95 puntos menos en salud mental, mientras que aquellos que optaban por el menú del colegio mostraban 1,27 menos unidades de bienestar emocional que los que llevaban su comida de casa.


Si quieres saber más sobre este estudio y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

1 Comentarios