¿Cómo registrar mi diversidad funcional en la Seguridad Social?

Vosotros y vosotras, ¿sabéis como registrar una diversidad funcional en la Seguridad Social Española?, aquí os lo dejo bien explicado, para que no perdáis el tiempo a la hora de gestionar este trámite.

INDICE:

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es el organismo que gestiona y administra las prestaciones económicas más importantes del Sistema de Seguridad Social del Gobierno de España. En este artículo vamos a explicar como registrar en el INSS toda la información sobre la  mal llamada "discapacidad" de una persona.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, cuenta con un convenio especial para que las personas con diversidad funcional que tengan especiales dificultades de inserción laboral (Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo).

Estas ayudas destinadas a las personas con diversidad funcional se incluyen dentro de los convenios especiales que ofrece la Seguridad Social dentro de su apartado de Trámites y gestiones.

Fotografía de una persona pidiendo cita previa con la seguridad social por ordenador
Fotografía de una persona pidiendo cita previa con la seguridad social por ordenador

Un convenio que lo que busca es dar facilidades a las personas con diversidad funcional en España, según recoge el INSS en su propia página web.

¿Quién puede solicitar este trámite?

La Seguridad Social especifica en su página web que todas las personas con diversidad funcional que sean mayores de 18 años y menores de 67 y no sean pensionistas de jubilación o incapacidad permanente podrán acceder a este procedimiento.

Para acceder a este ayuda, la persona con diversidad funcional no deberá de figurar en alta en ningún régimen de la Seguridad Social y figuren inscritos como demandantes de empleo y residan legalmente en España.

Desde el 1 de enero de 2014, el convenio especial comenzará a surtir efectos desde la fecha en la que se presente la solicitud.

El trámite es muy sencillo ya que solo se deberá de presentar el modelo TA-0040 Personas con Discapacidad. Acto seguido, habrá que acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo.

Además, a la hora de presentarlo, habrá dos opciones de realizar el tramite:
  • Vía presencial: En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su Administración.
  • Vía telemática: A través de la sede electrónica, si dispone de certificado digital.

Documentación necesaria para realizar el procedimiento:
  • Certificado o resolución emitido por las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla o por el Órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.
  • Certificado emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal o por el Servicio Público de la respectiva Comunidad Autónoma.
  • Acreditación de la representación legal, en su caso.
  • Documento identificativo del/de la solicitante y en su caso del representante legal.
  • Certificado de alta en el padrón.
  • Ciudadanos extranjeros: documentación acreditativa del tiempo de residencia legal y continuada en España.

¿Por qué motivos puedo perder esta ayuda?

El propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) expone varios motivos por los que se puede perder este convenio:
  • Quedar el interesado comprendido en el campo de aplicación de un Régimen de Seguridad Social, y la base de cotización que corresponda sea igual o superior a la base de cotización del convenio especial
  • Adquirir el interesado condición de pensionista por jubilación o incapacidad permanente
  • Falta de abono de las cuotas correspondientes a tres mensualidades consecutivas o cinco alternativas, salvo causa justificada de fuerza mayor debidamente acreditada
  • Fallecimiento del interesado
  • Decisión del interesado

Este convenio, que fue publicado por el Gobierno en 2013, busca la regulación de una modalidad de convenio especial a suscribir por las personas con diversidad funcional que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Todo ello, como recoge el propio BOE, a efectos de la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.

Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre este trámite, y otros similares no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas...

Publicar un comentario

0 Comentarios