#Stopbromabeca, el movimiento que denuncia el "macabro" reto viral que se mofa de las personas con diversidad funcional

Quizás sea porque me ha pillado mayor, o quizás sea porque nunca llegué a entender las modas de los retos virales. Pero ya se nos está yendo de madre como sociedad, ¿no os parece?

La obsesión por conseguir seguidores y "likes" en redes sociales puede llegar a traspasar todos los límites. Muchos usuarios fingen una vida que no tienen, ponen en peligro su integridad o incluso vulneran los derechos fundamentales de otras personas.

Hastag de Stop Broma Beca
Hastag de Stop Broma Beca

Eso último es lo que ha pasado con el reto viral denominado #becachallenge, en el que usuarios de redes sociales gastan "una broma" a un amigo o familiar pidiéndole "dar pena" fingiendo una diversidad funcional para conseguir una ayuda económica. "Enana", "sorda", "coja", "subnormal", "retrasada" son los adjetivos que los usuarios utilizan para referirse al supuesto familiar.

Unos vídeos que han hecho que el colectivo de personas con diversidad funcional se movilice y denuncie, a través del hashtag #stopbromabeca, lo que se está haciendo contra ellos. La impulsora de este movimiento es María Rodríguez (@maria5sentidos), una madre de Huelva, que ha lanzado un vídeo-denuncia en redes sociales con el que invita a "reflexionar" sobre este reto que acumula más de 15,5 millones de visualizaciones en TikTok. Utilizando la diversidad funcional, "en todas sus formas y sentidos lanzando un mensaje que vulnera, discrimina y daña" a las personas con diversidad funcional, un colectivo, según señala María, "olvidado" e "invisible" para la sociedad.

Aunque la finalidad de el reto viral #becachallenge era la de conseguir 'me gusta', reproducciones y nuevos seguidores, algunos de los protagonistas de los vídeos han pedido perdón públicamente tras la repercusión del #Stopbromabeca e incluso han retirado sus bromas de las redes sociales como es el caso del "tiktoker" @rasanabria. Y es que, según concluye la impulsora del movimiento, "no todo vale por un 'like'".

Mi reflexión sobre este tema, es que quizás deberíais pensadlo bien antes de meteros en una de estas modas, porque podéis perder lo que os queda de humanidad. Luego no digáis que no os avisé...


Si quieres saber más sobre este tema y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios