Recomendación Berete: Tránsito (Stay)

Hoy os voy a hablar de la que para mi, es una de las mejores películas sobre los problemas de salud mental. Un thriller de 2005 con toques de cine fantástico. Os hablo de "Tránsito" (Stay).

Esta película está dirigida por Marc Forster, con guión de David Benioff (si, uno de los creadores de Juego de Tronos). La música es de Tom Scott, y Thad Spencer, la fotografía es de Roberto Schaefer (es maravillosa) y está producida por Regency y 20th Century Fox.

Esta película, está protagonizada por: Ewan McGregor, Naomi Watts, Ryan Gosling, Janeane Garofalo, Bob Hoskins, y BD Wong entre otros.

Póster de la película Tránsito
Póster de la película Tránsito

La cinta nos cuenta la historia de Henry (Ryan Gosling), un joven mentalmente perturbado, le anuncia a Sam Forster, su psiquiatra (Ewan McGregor), que piensa suicidarse en un plazo de tres días, cosa que el psiquiatra intentará evitar. Por otra parte, Henry se dedica a enturbiar la relación de Sam con su novia Lila (Naomi Watts), pintora y antigua paciente suya. Poco a poco, la sólida y racional mente de Sam empieza a tambalearse. Sometido a situaciones cada vez más surrealistas, llega un momento en que ya no puede distinguir entre realidad y ficción, y su yo y el de Henry se confunden.

La historia empieza de un modo verdaderamente intrigante, y que a mi, al menos me ha atrapado en más de una ocasión, dado que Forster insiste en repetir, una y otra vez, una serie de signos y metáforas visuales todo el tiempo, demostrando cierta competencia como estilista a la hora de cimentar esta cinta.

La primera parte de la película me encanta, sobre todo porque explora la relación intrigante que puede tener un doctor obsesionado con la muerte con su paciente, cuyos atisbos depresivos no terminan de encajar con la personalidad, aparentemente burguesa del protagonista.

No me malinterpretéis, es una película buenísima, pero también tiene cosas malas. Como por ejemplo, que la mayoría de ingeniosos juegos cromáticos de la iluminación, y de montaje, que hay en la cinta, quedan en una altura decididamente pretenciosa: la intención es forzar significados o jugar a un rompecabezas bastante más simple y menos apasionante de lo que se pretende, que puede hacer que perdamos el foco de la historia.

Me encanta la historia, me apasiona la forma que tiene el director de contar la historia, y las interpretaciones (sobre todo la de Ryan Gosling) son maravillosas, y todo junto convierte a "Tránsito" en una de mis películas favoritas, y para mí, una de las mejores películas que retrata los problemas de salud mental actuales (la lacra de la depresión en la sociedad, cada vez está más en boca de todos para mal, por desgracia). Si os gustan las películas con giro al final, os la recomiendo encarecidamente. Si tuviera que ponerle nota, le daría un 9/10.


Si te gusta la recomendación, y quieres saber de alguna más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete más a menudo a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una gran reseña. Creo que ya tengo nueva película para ver (en Amazon Prime, si está disponible o si no, siendo de la 20th quizá en Disney+)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes en Prime en alquiler por 3,99€...Solo por la estética ya mola mucho, súmale que tiene buenos actores y que es una historia de esas que te dejan sin saber bien el final hasta que este ocurre, y tienes una muy buena película...ya me contarás que te parece :) Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar