Recomendación Berete: Sucker Punch

Hace unas semanas con motivo del estreno de "Army of the Dead", y su correspondiente polémica entre fans aférrimos de Zack Snyder y sus detractores, me decidí a volver a ver toda la filmografía de este director.

Puede que no sea el mejor ejemplo que puedo poner sobre una película que trata la salud mental, pero esta me parece un gran ejemplo de ello, y aunque nunca he sido un fan de esos que defienden a un director aunque este presente una "mierda" con lacito, por encima de todo, solo porque es "su director" favorito, en este caso tengo que romper una lanza a favor de Zack Snyder y la película de la que os voy a hablar hoy... "Sucker Punch".

La cinta, está dirigida por Zack Snyder, y cuenta con guión de: Zack Snyder y Steve Shibuya, la fotografía es de Larry Fong y la música corre a cargo de Tyler Bates, además de estar producida por la otrora todopoderosa Warner Bros.

Póster de la película Sucker Punch
Póster de la película Sucker Punch

En su reparto destacan: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, y Oscar Isaac entre otros.

La película trata de una joven, que tras un suceso traumático es internada en una institución mental debido a que su implacable padrastro quiere someterla a una lobotomía. Allí dentro hará amistad con compañeras y juntas crearán una realidad alternativa en la que tramarán un plan de huida. La película consta de tres niveles en los que se desarrollan los hechos. El primero se desarrolla en el hospital y corresponde a la realidad, el segundo convierte la institución en una especie de burdel, y el tercero es el más profundo, aquel que mezcla mundos fantasiosos y en el que la chica, da rienda suelta a su imaginación.

La primera vez que la vi, allá por el 2011 (cuando se estreno), me pareció lo mismo que su título: un puñetazo en toda regla. No le veía sentido por ningún lado. Me parecía un ejemplo claro de el anti-cine, si tal acepción existe. Una memez impresionante, falta de toda densidad dramática por muy presumiblemente duro que resulte lo que Snyder nos muestra: un padrastro salido, una niña y su hermana (la protagonista del relato) indefensas, una pistola, y la sutilidad a tomar viento fresco. El exceso de esteticismo termina ahogando las enormes posibilidades de ese comienzo, y en comparación viene a la mente el inicio de "Amanecer de los muertos", donde Snyder sí fue capaz de agarrar al espectador con fuerza y no soltarlo hasta el final de la proyección. Luego, no era más que un montón de escenas de acción con efectos especiales a cascoporro y un grupo de chicas guapas ligeras de ropa, con una banda sonora repleta de los éxitos de esa época.

Tras un par de revisionados a lo largo de los años, le he cogido el gusto como quien se lo coge a la comida basura (en el fondo sabes que no es buena, pero de vez en cuando apetece)…

No tiene sutileza al contar la historia de los abusos por parte del padre, o de los trabajadores del centro hacia las jóvenes, y llega a ser un poco caótico, en ese aspecto. Pero he conseguido crearme una teoría sobre ella, que daría sentido a muchas cosas de la cinta. Y si, ¿las protagonistas de la cinta, no fueran distintas personas? ¿y si fueran representaciones mentales de rasgos de personalidad de la protagonista encarnada por Emily Browning? Es decir, si todas ellas fueran la misma persona, sería el personaje de la señorita Browning, quien fragmenta su psique para poder sobrevivir al trauma, y a lo que le van a hacer en ese centro. Llegados a este punto, eso permitiría explicar la forma de ser del resto de protagonistas, y más cosas que ocurren que no quiero deciros para no pecar con un "Nomecuentes" de esos o Spoiler para los angloparlantes.

En resumen, no se trata de una cinta de esas que pasan a la historia. Ni tan siquiera es una de esas que recuerdas con cariño, tras el paso de los años, como algunas de las que os tengo hablado con anterioridad en el blog, pero personalmente, me gusta, me resulta entretenida, y tiene ahí dentro un trasfondo sobre la salud mental, que me llama y me atrae mucho. Por eso os la recomiendo, ya que creo que os puede gustar. Si tuviera que darle nota, le pondría un 7 sobre 10.


Si te gusta la recomendación, y quieres saber de alguna más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete más a menudo a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios