Recomendación Berete: Los Impostores

Hoy os voy a hablar de una de esas películas que pasó sin pena ni gloria por la cartelera de cine, pero que al menos para mi, es una obra maestra. Os hablo de "Los Impostores" (Matchstick Men). Una cinta del 2003 que personalmente me encanta por la historia que cuenta, y sobre todo, por la gran interpretación que hace su protagonista.

La película está dirigida por el gran Ridley Scott, con guión de Nicholas Griffin, Ted Griffin, basada en el libro homónimo de Eric García. La fotografía es de John Mathieson y la música corre a cargo del gran Hans Zimmer (aunque no es su mejor banda sonora, para que negarlo).

"Los Impostores" está protagonizada por: Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman, Bruce McGill, Bruce Altman, y Melora Walters entre otros.

Póster de la película Los impostores
Póster de la película Los impostores

La película nos cuenta la historia de Roy (Nicolas Cage) y Frank (Sam Rockwell) son dos estafadores de poca monta que se dedican a vender artilugios para filtrar el agua. Los compradores están dispuestos a pagar diez veces lo que valen para conseguir falsos premios (coches, joyas, vacaciones en el extranjero) que nunca reciben. La vida de Roy es más bien problemática: padece agorafobia, es un maníaco compulsivo y carece de relaciones personales; a veces, no tiene más remedio que visitar a un psicoanalista (Bruce Altman). Gracias a la terapia que sigue, se entera de que tiene una hija adolescente (Lohman), cosa que nunca había querido confirmar; pero resulta que ella quiere conocerlo. Al principio, la aparición de la chica perturba la ordenada rutina de su neurótico padre, pero poco a poco, Roy empieza a disfrutar de una relación que nunca había soñado tener.

Esta cinta es una rareza dentro de la filmografía de Ridley Scott, y lo es por dos motivos fundamentales. Primero, por pertenecer a un género, el de la comedia (con ciertos tintes agridulces, pero comedia a fin de cuentas) al que Scott no se había acercado hasta entonces. Y segundo, y más importante, porque la cinta huye de la práctica totalidad de lo que hasta entonces se podrían haber considerado como características más o menos estables en la filmografía del responsable de "Blade Runner".

La película nos da una naturalidad que este relato de timadores y timados derrocha de principio a fin como por lo ajustado de las interpretaciones de su trío protagonista, un grandísimo Nicolas Cage (el cual no me cansaré de defender como uno de los grandes actores de esta época), Sam Rockwell y Alison Lohman que, con tremenda habilidad, provocan la inmediata simpatía por parte del espectador.

Os preguntaréis: ¿Por qué está esta película en este blog? primero, porque me gusta mucho, y segundo porque varios personajes de la cinta, demuestran tener unos problemas psicológicos y sociales bastante profundos, que podríamos clasificar como diversidad funcional (al menos a mi parecer). No es la mejor cinta de Scott y tampoco la mejor interpretación del señor Cage, pero es una cinta muy solvente, entretenida y que creo que os puede gustar. Si tuviera que ponerle una nota, le pondría un 7/10


Si te gusta la recomendación, y quieres saber de alguna más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete más a menudo a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios