Por un cine accesible para todo el mundo

Los que me conozcáis, sabréis que me encanta el cine. Por eso me hago eco de este artículo en el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como miembro de Somos Pacientes, reclama al Ministerio de Cultura y Deporte una regulación exigente de la accesibilidad en el sector cinematográfico y audiovisual, en el que las normativas actuales, escasas y laxas, quedan lejos de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente sensorial.

Fotografía que representa la accesibilidad en el cine
Fotografía que representa la accesibilidad en el cine

Para el CERMI, la legislación debe recoger la obligatoriedad de que las producciones cinematográficas y audiovisuales incluyan en origen como medidas de accesibilidad la subtitulación, la lengua de signos española y la audiodescripción. A fin de asegurar la calidad de estos medios se efectuará de acuerdo con las prescripciones de las normas técnicas vigentes en cada momento. Eso sí, en la reproducción en salas de cine, la persona con discapacidad tendrá que solicitar cualquiera de estas medidas, de las que podrá disfrutar individualmente con las soluciones tecnológicas existentes en cada momento.

Personalmente, me encantaría que el cine fuese más accesible para todo el mundo, pero sinceramente, dudo que eso termine ocurriendo, para que negarlo.


Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios