Un medicamento que ralentiza la progresión de la ELA podría ser eficaz con el Alzheimer

Riluzol, un medicamento que se ha utilizado para retrasar la progresión de la ELA, podría ser eficaz con el Alzheimer. Así lo han recogido unos expertos que aseguran que el fármaco disminuye y tienen un efecto positivo sobre el rendimiento cognitivo, en comparación con el placebo, en personas con enfermedad de Alzheimer leve.

Fotografía de un montón de pastillas
Fotografía de un montón de pastillas

El estudio piloto de fase 2, que ha sido publicado en la revista "Brain", confirma dicha afirmación. La Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) proporcionó fondos y experiencia para los investigadores del estudio. Esto ayudó a llevar esta investigación a las pruebas clínicas de fase 2.

Usando dos tipos de escáneres cerebrales como biomarcadores, este estudio pudo medir las mejoras en el metabolismo cerebral entre los pacientes tratados y correlacionar esas mejoras con los cambios cognitivos y la progresión de la enfermedad. El riluzol representa muchas de las prioridades de investigación de ADDF.

El ensayo asignó al azar a 50 pacientes de 50 a 90 años para recibir el fármaco activo o un placebo dos veces al día durante seis meses. El riluzol actúa modulando un neurotransmisor en el cerebro llamado glutamato.

Este juega un papel esencial en la capacidad de las células nerviosas para enviarse señales entre sí. Se cree que la desregulación del glutamato comienza un ciclo de toxicidad que subyace al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio alcanzó su principal resultado primario. De esta manera se confirmaba una diferencia en los cambios metabólicos cerebrales entre los pacientes en tratamiento activo y placebo.


Si quieres saber más sobre este estudio y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios