Fobia: Pupafobia

Hoy, os voy a hablar de otra de esas fobias, que os pueden causar más de un susto, si es que la acabáis desarrollando. Os hablo de la Pupafobia. Antes de hablar de ella, os dejo una pequeña recomendación, y es que: si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...

INDICE:

¿Qué es?:

La Pupafobia es el miedo intenso, persistente e injustificado a los títeres y marionetas. Esta es una fobia específica y pertenece a la categoría de trastornos de ansiedad.

Imagen que representa la Pupafobia
Imagen que representa la Pupafobia

Causas:

Respecto al porqué de la Pupafobia, se han identificado diferentes posibles causas que explicarían este miedo irracional a los títeres:
  • Trauma en la infancia. A lo largo de la infancia, se tienen diferentes miedos dependiendo de la edad. Estos miedos forman parte del desarrollo normal en esta etapa vital, son los llamados miedos evolutivos. Sin embargo, los miedos infantiles pueden convertirse en traumáticos a causa de experiencias negativas. En la infancia tener un episodio desagradable con algún títere en una actuación o ver alguna marioneta representada de manera terrorífica puede desencadenar un miedo a los títeres excesivo. Además, en esta edad la imaginación es mayor, lo que contribuye al desarrollo de una fobia a partir de una experiencia negativa.
  • Origen cultural: el rechazo que existe en algunas culturas hacia los títeres o los muñecos en general, puede favorecer e influir en la aparición de esta fobia en una persona que convive en este ambiente.
  • Teoría del “Valle inquietante” de Masahiro Mori. Mori es un profesor del campo de la robótica que en los años 70 teorizó que los robots o los muñecos que se acercan demasiado a la forma humana y a los comportamientos de los seres humanos causan una respuesta de rechazo y hasta de miedo en los seres humanos. Por lo tanto, el origen de la Pupafobia podría ser que los títeres se parecen a los seres humanos y esto puede resultar perturbador para algunas personas.
  • “Lo siniestro” o “Lo ominoso” de Sigmund Freud. El famoso psicoanalista Sigmund Freud introdujo los conceptos de lo siniestro o lo ominoso en 1919. Con estos conceptos, se hace referencia al rechazo que genera un objeto inanimado cuanto más se parece a los seres humanos y a la propia persona, pudiendo recordarnos acerca de nuestra mortalidad.
  • Caracterización terrorífica de las marionetas. Algunas marionetas se han creado y mostrado en los medios de entretenimiento, como el cine y la literatura, como perversas y terroríficas. Es por ello, que algunas personas a raíz de ver o leer sobre ellas hayan desarrollado miedo a los títeres.

Síntomas:

Los síntomas del miedo a los títeres pueden agruparse de la siguiente manera:
  • Síntomas físicos: síntomas de activación fisiológica como sudoración, náuseas, taquicardia, mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago, etc. Estos síntomas aparecen cuando la persona se expone a las marionetas o piensa anticipadamente en exponerse.
  • Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados y catastrofistas respecto a los títeres , pesadillas y sentimientos de impotencia, ya que la persona es consciente de que el miedo es irracional pero es incapaz de controlarlo. Esta impotencia puede derivar en problemas de autoestima.
  • Síntomas conductuales: conductas de evitación o de escape ante las marionetas. Las conductas de evitación aparecen cuando la persona se resiste a exponerse a los títeres, mientras que las de escape cuando la persona huye ante la presencia de marionetas.

Tratamiento:

El tratamiento indicado para la Pupafobia es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que presenta altos índices de efectividad en las fobias específicas. Siempre llevadas a cabo por terapeutas especializados.

Me despido ya, no sin antes recordaros que si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios