Fobia: Hipnofobia

Hoy, os voy a hablar de otra de esas fobias, que os pueden causar más de un susto, si es que la acabáis desarrollando. Os hablo de la Hipnofobia. Antes de hablar de ella, os dejo una pequeña recomendación, y es que: si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...

INDICE:

¿Qué es?:

La hipnofobia o miedo a dormir, como su nombre indica, es el miedo a quedarse dormido, ya sea por la creencia de que puede morir mientras duerme o trastornos del sueño como pesadillas, terrores nocturnos, etc. que se puedan producir.

Causas:

Las causas del miedo a dormir pueden venir por diversos factores. Como hemos visto, el miedo a dormir puede ser provocado por problemas del sueño como terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo, etc. El desconocimiento de estos u otros hechos provoca ansiedad e inseguridad ante situaciones desconocidas. Buscar información, consultar con profesionales realmente cualificados y con experiencia práctica pueden ser algunas de las soluciones a tener en cuenta.

Imagen que representa la hipnofobia
Imagen que representa la hipnofobia

También puede verse derivado por miedos relacionados con la ansiedad y el estrés o miedos más profundos relacionados con el vacío existencial o la falta de sentido en este caso el conocimiento propio, la búsqueda de sentido y el crecimiento interior puede ayudarte a resolver el malestar.

Síntomas:

Las personas que sufren miedo a dormir sienten ansiedad, sensación nerviosa o sentimientos de pánico, estas emociones suelen ir acompañadas de pensamientos negativos que llevan a la evitación de dormir. Estas emociones provocan el insomnio, evitando de esta manera quedarse dormido. Esto puede provocar síntomas como dolores de cabeza, problemas de memoria o irregularidad respiratoria. En ocasiones las nauseas, el vértigo y los temblores musculares aparecen por causa de la acumulación de tensión ante el acto de dormir.

Como el resto de fobias, el miedo a dormir es un miedo irracional y desmesurado hacia algo que nos produce sensaciones desagradables. En el caso del miedo a dormir llega a convertirse en un trastorno que afecta a nuestra vida cotidiana, puesto que la falta de sueño es perjudicial para nuestra salud física y mental.

Tratamiento:

Los tratamientos del miedo a dormir pueden ser diversos según el caso y el grado en el que se encuentre la persona. Si tienes síntomas de ansiedad o crees tener miedo a dormir es fundamental que consultes con tu médico, una valoración profesional y efectiva es preciso para determinar por qué se producen las causas. Es recomendable hacerse analíticas descartando cualquier tipo de problema físico, ya que algún déficit hormonal puede producir insomnio, derivando en ansiedad por el hecho de no poder conciliar el sueño, esta confusión puede ocasionar la creencia errónea de padecer miedo a dormir como tal.

Adquirir conocimiento sobre nuestro cuerpo, funcionamiento físico, funciones psíquicas, mentales y corporales nos ayuda a entender qué nos pasa y porqué, responder estas preguntas desde nosotros mismos y no desde estadísticas consensuadas, nos favorece en nuestro desarrollo humano.

Los tratamientos psicológicos pueden ser efectivos, profesionales especializados en trastornos del sueño o ansiedad pueden acompañarte durante el proceso de recuperación.

Me despido ya, no sin antes recordaros que si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios