Fobia: Gamofobia

Hoy, os voy a hablar de otra de esas fobias, que os pueden causar más de un susto, si es que la acabáis desarrollando. Os hablo de la Gamofobia. Antes de hablar de ella, os dejo una pequeña recomendación, y es que: si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...

INDICE:

¿Qué es?:

El miedo al matrimonio, también conocido como gamofobia, es el temor irracional que presenta uno de los miembros de la pareja a formalizar la relación a través del matrimonio.

Imagen que representa la Gamofobia
Imagen que representa la Gamofobia

Causas:

Las causas de la gamofobia o miedo a casarse pueden ser muy diversas. Entre las más frecuentes se encuentran:
  • Haber vivido una experiencia traumática ya sea en primera persona o a través de una persona cercana que ha experimentado un divorcio con consecuencias muy negativas.
  • Negarse a asumir un rol de adulto también puede ser una causa del miedo al matrimonio. En ocasiones el rechazo puede estar determinado por la creencia errónea de que al casarse termina la juventud.
  • Asociar el matrimonio con responsabilidades, hijos y monotonía. Puede que al gamofóbico le dé pavor la idea de ser padre o madre y de asumir responsabilidades para las que no se encuentra preparado.

Síntomas:

Entre los síntomas de una persona con Gamofobia, están:
  • Dicha persona, evita tener conversaciones relativas al matrimonio y si alguien saca el tema se le nota nervioso/a.
  • Como en otras fobias la exposición al objeto o situación temida genera ansiedad: sudoración, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, sensación de ahogo, etc.
  • Puede haber sufrido un ataque de pánico o crisis de angustia.
  • Puede haber escapado de alguna situación o conversación relativa al matrimonio (respuesta de huida).

Tratamiento:

Si tu pareja sufre gamofobia su rechazo al matrimonio no es una decisión libre, sino tomada en base a un miedo irracional. Es por eso por lo que es tan importante tratar la fobia con un profesional. Una vez superada, tu pareja podrá decidir libremente. Puede que cambie de parecer o que siga rechazando el matrimonio, pero ya será de manera consciente y en base a eso podréis trabajar para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos, aunque no sea al cien por cien. Recuerda que en los acuerdos hay que dar para recibir, ceder para conseguir.

Me despido ya, no sin antes recordaros que si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios