El covid-19 está relacionado con el deterioro cognitivo y la aceleración de los síntomas del alzhéimer

El covid-19 puede ser más grave de lo que creemos, y puede estar relacionado con el deterioro cognitivo y la aceleración de síntomas similares a los del alzhéimer, según informaron este jueves pasado unos investigadores.

Los investigadores de un consorcio internacional que busca comprender las consecuencias a largo plazo del covid-19 sobre el sistema nervioso central ha encontrado problemas de memoria y marcadores biológicos similares a los observados en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Ambas enfermedades se caracterizan por la inflamación del cerebro.

Imagen que representa el deterioro cognitivo
Imagen que representa el deterioro cognitivo

El Dr. Gabriel de Erausquin, profesor de neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, y sus colegas, estudiaron a más de 200 adultos de 60 años o más de Argentina que se habían contagiado de covid-19.

Según explicaron en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, los que tenían una pérdida persistente del olfato eran más propensos a experimentar problemas cognitivos.

Entre tres y seis meses después de haberse infectado, más de la mitad de los pacientes seguían teniendo problemas de olvidos y aproximadamente una cuarta parte experimentaba problemas cognitivos adicionales. El grado de enfermedad de un paciente con covid-19 no era un indicador de si experimentaría un deterioro cognitivo.

Los problemas cognitivos, incluyendo los olvidos persistentes, la dificultad para secuenciar tareas y el olvido de palabras y frases, son similares a los observados en los pacientes de alzhéimer. Erausquin señaló que las partes del cerebro responsables del sentido del olfato coinciden con las afectadas por la enfermedad de Alzhéimer.

Asimismo, señaló que los síntomas cognitivos observados por su equipo parecen ser distintos de la "niebla cerebral" o disfunción cognitiva, asociada a los síntomas a largo plazo de covid-19, que a veces se observa en pacientes más jóvenes.

Es demasiado pronto para saber si los problemas cognitivos empeorarán con el tiempo, como ocurriría en los pacientes con alzhéimer, o si estos pacientes se recuperarán, dijo Erausquin.


Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios