Dinámicas: La Grieta

El coordinador o la coordinadora dividirá la sala con una tira de lana (como si fuera una grita en el piso) y marcará de un lado la palabra “SI” y del otro el “NO”. Le propondrá a los integrantes del grupo que respondan a las preguntas situándose en el lado que corresponda a su elección.

Todas las respuestas deberán ser SI o NO, no podrán elegir pararse sobre la lana. Al principio se recomienda hacer preguntas sencillas para que entren en calor, por ejemplo: ¿me gusta el fútbol? o ¿prefiero lo salado antes que lo dulce?. Hacer no más de cinco preguntas.

Imagen que representa la dinámica
Imagen que representa la dinámica

Luego se les comunica que en las próximas preguntas deberán argumentar su elección. Se debe elegir a un representante de cada grupo quien dará una breve explicación. Si alguno de los integrantes de la oposición está de acuerdo de manera total o parcial con la argumentación, deberá cruzar la grieta.

Aquí os dejo unas preguntas que podéis hacer en cuanto entren en calor
  • Los delincuentes, ¿se pueden reintegrar totalmente en la sociedad y no volver a delinquir?
  • ¿Las mujeres con hijos trabajan menos porque se ausentan más?
  • ¿Los extranjeros que vienen al país nos quitan el trabajo?
  • ¿Los jóvenes están perdidos porque pasan horas en internet?
  • ¿El problema de los adictos son los padres?

Es posible que se armen debates cada vez que se argumenta. No hay problema en que se dejen fluir pero no demasiado para no perder la dinámica. Es conveniente postergarla y retomar la discusión en el momento de la reflexión.

Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios