El MIT crea en colaboración con la universidad Jiao Tong de Shangai una prótesis, buena, bonita y barata

Ya sabéis, que de vez en cuando me gusta traeros noticias sobre mejoras, prótesis, y otras cosas que ayudan a mejorar la vida de las personas.

Para los que no estéis puestos en el tema ahora mismo, la tecnología de las neuroprótesis ha avanzado con el paso de los años, pero aún no es lo suficientemente accesible para la gran mayoría de la población. Por ello, el MIT junto con la Universidad Jiao Tong de Shanghái acaban de diseñar una prótesis inflable que cuesta alrededor de 500 dólares en componentes (reduce en casi 2000 dólares el coste con respecto a una prótesis actual) y permite incluso que las personas amputadas puedan volver a sentir.

Y es que, aunque actualmente existen muchas prótesis biónicas articuladas capaces de replicar movimientos precisos y sensaciones del miembro amputado, tienen por su construcción un coste millonario y en muchos casos, también tienen el problema de que son demasiado pesadas.

Fotografía del prototipo de la prótesis
Fotografía del prototipo de la prótesis

Esta prótesis, está hecha de un material elástico llamado Ecoflex que funciona sin motores eléctricos, pues ocupa un sistema neumático que se encarga de inflar con precisión para doblar los dedos, usando un principio similar a un globo. Con esta mano, es posible desde acariciar a un gato, vaciar un cartón de leche o tomar algo delicado como una copa o un helado sin romperlo.

Además, entre sus cosas buenas, está que el dispositivo, se encarga de captar e interpretar las señales electromiográficas (EMG), (impulsos eléctricos generados por el músculo al estirarse y contraerse) para reaccionar al movimiento que el usuario se está imaginando.

La prótesis puede devolverle parcialmente la percepción al usuario, ya que a la hora de hacerla, incluyeron en los dedos unos sensores de presión que captan el objeto con el que se está interactuando y envían una señal eléctrica al muñón de la persona.

Un grandísimo avance en el apartado de las prótesis, que por desgracia aún no esta en fase comercial (no deja de ser un simple prototipo). Espero que encuentren la forma de hacerla lo mejor posible, al menor coste posible, para que todo el mundo pueda acceder a ella.


Si quieres saber más sobre este artículo y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios