Un nuevo método de comunicación para personas con diversidad funcional

Os traigo un nuevo estudio sobre un nuevo avance para las personas con diversidad funcional. Comunicarse con sus pensamientos. Ese es el objetivo de los científicos que están explorando, tras descifrar la actividad cerebral asociada al intento de escribir letras a mano.

Trabajando con un participante con parálisis que lleva implantados sensores en el cerebro, el equipo utilizó un algoritmo para identificar las letras mientras intentaba escribirlas. A continuación, el sistema mostraba el texto en una pantalla, en tiempo real.

Fotografía de una persona con parálisis cerebral
Fotografía de una persona con parálisis cerebral

La innovación podría, con un mayor desarrollo, permitir a las personas con parálisis escribir rápidamente sin usar las manos, dice el coautor del estudio Krishna Shenoy, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que supervisó el trabajo conjuntamente con Jaimie Henderson, neurocirujano de Stanford.

Al intentar escribir a mano, el participante en el estudio tecleó 90 caracteres por minuto, más del doble del récord anterior de escritura con una "interfaz cerebro-ordenador" de este tipo, informan Shenoy y sus colegas en la revista "Nature".

Esta tecnología y otras similares tienen el potencial de ayudar a personas con todo tipo de diversidad funcional, afirma José Carmena, ingeniero neuronal de la Universidad de California en Berkeley, que no participó en el estudio.

Personalmente me alegro de estos avances, y espero que surjan cada vez más.


Si quieres saber más sobre este estudio, y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios