Fobia: Tanatofobia

Hoy, os voy a hablar de otra de esas fobias, que os pueden causar más de un susto, si es que la acabáis desarrollando. Os hablo de la Tanatofobia, una de esas fobias cuanto menos curiosa, que afectan a mucha gente en todo el mundo. Antes de hablar de ella, os dejo una pequeña recomendación, y es que: si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...

INDICE:

¿Qué es?:

La tanatofobia se conoce comúnmente como el miedo a la muerte. Más específicamente, puede ser un miedo a la muerte o un miedo al proceso de morir.

Causas:

Mientras que la tanatofobia se define como un miedo general a la muerte, existen muchos tipos y causas de esta ansiedad, y los detalles en los que un individuo se enfoca pueden variar.

Las fobias a menudo son desencadenadas por un evento específico que tuvo lugar en el pasado de una persona, aunque no siempre se recuerda qué fue esto. Los desencadenantes particulares de la tanatofobia podrían incluir un evento traumático temprano relacionado con la casi muerte o la muerte de un ser querido.

Representación gráfica de la figura de la muerte
Representación gráfica de la figura de la muerte

Una persona que tiene una enfermedad grave puede experimentar tanatofobia porque tiene ansiedad ante la muerte, aunque tener mala salud no es necesario para que una persona experimente esta ansiedad, pero se suele relacionar con la angustia psicológica.

La experiencia de la ansiedad de muerte puede variar, dependiendo de factores individuales. Estos incluyen:
  • Edad: un estudio de 2017 sugiere que los adultos mayores temen el proceso de la muerte, mientras que las personas más jóvenes más comúnmente temen la muerte en sí misma.
  • Sexo: según un estudio de 2012, las mujeres eran más propensas que los hombres a temer la muerte de sus seres queridos y las consecuencias de su muerte.
Los médicos vinculan la ansiedad entorno a la muerte con una variedad de afecciones de salud mental, incluidos los trastornos depresivos, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad.

La ansiedad por la muerte está asociada con un rango de fobias específicas. Los objetos más comunes de las fobias son las cosas que pueden causar daño o la muerte, incluyendo serpientes, arañas, aviones y alturas.

El miedo a morir juega un papel importante en muchos trastornos de ansiedad, como los trastornos de pánico. Durante un ataque de pánico, las personas pueden sentir una pérdida de control y un miedo intenso a la muerte o una fatalidad.

La ansiedad por la muerte puede estar relacionada con trastornos de ansiedad por enfermedad, anteriormente conocidos como hipocondría. En este caso, la persona tiene un miedo intenso asociado con enfermarse y se preocupa excesivamente por su salud.

Síntomas:

Los síntomas de la tanatofobia pueden no estar presentes en todo momento. De hecho, es posible que sólo se noten los signos y síntomas cuando se comienza a pensar en su muerte o en la muerte de un ser querido.

Los síntomas más comunes del miedo a morir incluyen:
  • Ataques de pánico más frecuentes
  • Niveles altos de ansiedad
  • Mareo
  • Sudoración
  • Palpitaciones o latidos irregulares del corazón
  • Asco
  • Dolor estomacal
  • Sensibilidad a las temperaturas calientes o frías

Cuando los episodios de tanatofobia comienzan o empeoran, usted también puede experimentar varios síntomas emocionales. Estos pueden incluir:
  • Evitar a los amigos y a la familia por largos períodos de tiempo.
  • Enojo
  • Congoja
  • Culpa
  • Persistente preocupación

Tratamiento:

El tratamiento de la ansiedad y las fobias como la tanatofobia se centra en aliviar el temor y la preocupación asociadas a dejar de existir. Algunas de las opciones existentes son:
  • Terapia de conversación: Compartir lo que estás experimentando con un terapeuta puede ayudarte a lidiar mejor con tus sentimientos. Tu terapeuta también te ayudará a aprender maneras de lidiar con estos sentimientos.
  • Terapia cognitivo-conductual: Este tipo de tratamiento se centra en crear soluciones prácticas a los problemas. La meta es cambiar el patrón de pensamiento y poner la mente a gusto cuando se enfrenta a hablar de la muerte o de la muerte.
  • Técnicas de relajación: La meditación, las imágenes y las técnicas de respiración pueden ayudar a reducir los síntomas físicos de ansiedad cuando ocurren. Con el tiempo, estas técnicas pueden ayudarle a reducir miedos específicos en general.
  • Medicamentos: El médico puede prescribir medicamentos para reducir la ansiedad y los sentimientos de pánico que son comunes en las fobias. Sin embargo, los medicamentos rara vez son una solución a largo plazo. Se pueden usar por un corto período de tiempo mientras se trabaja en terapia para enfrentar el miedo.

Me despido ya, no sin antes recordaros que si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades o fobias, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios