Fobia: Agorafobia

Hoy, os voy a hablar de otra de esas fobias, que os pueden causar más de un susto, si es que la acabáis desarrollando. Os hablo de la Agorafobia. Una de las fobias más desarrolladas este año y el anterior a raíz de la pandemia del Covid.

INDICE:

¿Qué es?:

Es uno de los trastornos de ansiedad que está caracterizado por experimentar un miedo irracional de encontrarse ante lugares abiertos o situaciones en las que no se puede huir con facilidad. Este tipo de padecimiento es bastante limitante para la persona que lo padece ya que conforme más evita los lugares que le generan temor y ansiedad, aumenta más la gravedad del trastorno. 

Fotografía de una persona sentada con las palmas de las manos hacia arriba
Fotografía de una persona sentada con las palmas de las manos hacia arriba

Los temores más frecuentes a los que se enfrentan las personas agorafóbicas están relacionados con encontrarse solo fuera de casa, estar en un lugar en donde haya mucha gente, hacer cola, viajar en autobús, automóvil o cualquier medio de trasporte cerrado, pasar por un túnel, etc.

Causas:

El origen exacto que provoca el desarrollo de la agorafobia es desconocido y depende de cada situación en particular. De manera general, la agorafobia suele desencadenarse cuando una persona ha experimentado un episodio de crisis de ansiedad y comienza a tener miedo de que le vuelva a ocurrir. Este miedo que experimenta de volver a tener otro ataque de pánico es el que hace que decida comenzar a evadir ese tipo de situaciones en donde cree que podría presentarse y no podría recibir ayuda y/o podría hacer el ridículo. Cabe mencionar que para que una persona opte por evitar las situaciones temidas, suele tener alguna de las siguientes características:
  • Les genera mucha vergüenza el hecho de tener algún problema de ansiedad y/o cualquier trastorno psicológico. Suelen tener mucho miedo de ser juzgados por los demás y por lo tanto dan mucha importancia a lo que otros piensan de ellos.
  • Si han vivido alguna situación en donde hayan experimentado situaciones que les hayan generado malestar, como por ejemplo la ansiedad provocada por haber entrado a un nuevo trabajo, en lugar de continuar en él para adaptarse y reducir su ansiedad, optan por salirse para no volver a sentir ese malestar.
  • Sienten que realmente no pueden hacer nada por reducir sus sensaciones. Tienen la creencia de que las reacciones que tienen ante las situaciones que les generan temor y estrés nunca se les van a quitar. A diferencia de las personas que están conscientes de que pueden hacer algo por reducirlas y aliviar los síntomas asociados a la agorafobia y que por lo tanto son más propensas a curarse.
  • Prefieren lo conocido y les da mucho miedo lo desconocido. Tienen una gran necesidad de control.
  • Se ha encontrado que las personas introvertidas tienden a desarrollar más la agorafobia que las personas extrovertidas.

Síntomas:

Las personas con agorafobia desarrollan una serie de signos bastante característicos. Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
  • Temor a estar en lugares en donde le pueda ser difícil salir
  • Miedo a estar o quedarse solo
  • Miedo a perder el control y/o tener un episodio de pánico en lugares públicos.
  • Aumento de la dependencia hacia otras personas
  • Dificultad para respirar
  • Dolores abdominales
  • No querer salir de casa durante un largo periodo de tiempo
  • Cambios de humor y de comportamiento
  • Creer que carece de control sobre ella misma
  • Síntomas parecidos a las crisis de ansiedad

Tratamiento:

El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia para la agorafobia es la terapia cognitivo conductual por lo que será en el que nos vamos a enfocar. La duración de la misma dependerá del caso individual de cada persona y del tiempo que tenga padeciendo este trastorno ya que no es lo mismo tratar a una persona que tiene 5 meses con agorafobia que a otra que tiene 5 años por ejemplo. Por lo tanto es recomendable recibir ayuda lo más pronto posible ya que la gravedad aumenta de manera exponencial conforme más tiempo se deje pasar.

Me despido ya, no sin antes recordaros que si notáis cualquier síntoma, de esta fobia, por pequeño que sea, acudáis a un médico especializado, lo antes posible, para que no vaya a más...Espero que esta información os sea de utilidad y/o interesante. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros y estar al día de estos temas y otros...

Publicar un comentario

0 Comentarios