El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille y plantilla de diversidad funcional

Personalmente, esta es una de esas noticias, que no debería serlo, pero por ello hay que apoyar a este local, para así, intentar que existan más como el. Os hablo de el Restaurante Universo Santi, que abrió sus puertas en 2017 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. La Fundación Universo Accesible fue la entidad promotora que apostó por este proyecto gastronómico de inclusión sociolaboral, en el que su plantilla está compuesta en su totalidad por personas con diversidad funcional. El gerente del Restaurante Universo Santi, Joaquín Castro, ha declarado en una entrevista que dos semanas antes del decreto del primer estado de alarma con motivo de la pandemia, Universo Accesible decidió el cierre del restaurante "en previsión de lo que podía ocurrir".

Fotografía de la plantilla de Universo Santi
Fotografía de la plantilla de Universo Santi

El pasado 25 de junio, tras 15 meses de cierre, el espacio gastronómico abrió para la temporada estival con un horario de miércoles a sábado y con unas previsiones "optimistas" en las que apostarán por "la calidad" por encima de "la cantidad".

En su misión de alcanzar la inclusión han dispuesto su carta en braille, el sistema de lectura para ciegos. Para cerciorarse de su correcta adaptación, pidieron a una mujer con diversidad funcional visual que leyera las posibilidades de menú.

La responsable de Recursos Humanos del Restaurante Universo Santi, Gloria Bazán, ha explicado que el espacio gastronómico elimina prejuicios tanto en el empresario como en la ciudadanía.

También disponible para el alquiler para eventos privados, Universo Santi se ha convertido en un referente a nivel andaluz, español e internacional. Castro y Bazán han señalado que, actualmente, el espacio gastronómico dispone de un Gran Menú con ocho platos que recupera la esencia de los inicios con el chef Santi Santamaría, y han agradecido al actual, Jaume Puigdengolas, por su elaboración de los platos con "mimo" y "cariño".

Personalmente, espero que este sea el comienzo de una readaptación de la hostelería hacia un nuevo camino, que nos favorezca a todos y todas como sociedad.


Si quieres saber más sobre este tema y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, Berete!!
    Para mi, aunque quizás sea un poco dramatico, la sociedad encasilla a los diferentes y creo que, esto aunque no debería ser un gran hallazgo porque nadie debería quedarse atrás, es beneficioso, porque todos deberíamos gozar de los mismos derechos sin que nos miren mal o por encima del hombro, o puede que infravalorandonos. FELIZ CASI VIERNES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, sin más...De intentar tratarnos a todos por igual. Gracias por pasarte y comentar K...Un beso enorme y disfrutar de tu Juernes :P

      Eliminar