Visibilizar la sordoceguera con su propia identidad

Hoy os quiero hablar de que este Domingo pasado, 27 de Junio, se celebró el día mundial de la sordoceguera, y es algo que merece la pena recordar cada poco.

En España se estima que existen más de doscientas mil personas con sordoceguera. Y decimos se estima porque no hay un censo real que permita dimensionar las necesidades provocadas por esta discapacidad diversidad funcional. La sordoceguera está lejos de ser la suma de sordera y ceguera, más bien hay que entenderlo como un todo. Y no hacerlo así entraña que, este colectivo, se encuentre con enormes barreras. Sobre todo, para la comunicación. Porque tipos de sordoceguera hay tantos como sordociegos ya que es muy variable el grado de pérdida de cada uno de estos sentidos por parte de cada persona.

Dibujo para recordar que el 27 de Junio se celebra el día de la sordoceguera
Dibujo para recordar que el 27 de Junio se celebra el día de la sordoceguera

Por las calles les reconocerán por su característico bastón rojo y blanco aunque ya muchos utilizan perros guía. Pero a lo que se quieren sumar de verdad es al tren de la normalidad. Para lo que piden recursos, programas accesibles, sensibilidad para demostrar su valía. Como lo demuestran Virginia, Raquel y Sandra. Tres personas sordociegas, cada una con un problema más acuciante diferente a la de otra. Pero con algo en común, el tesón, el no rendirse. Así han llegado a ser casos de éxito, a terminar sus estudios, a trabajar. A demostrar que ser sordociego no te excluye de ser como los demás.

Personalmente, creo que es importante, recordarle a la gente que esta gente también existe, ¿no os parece?


Si quieres saber más sobre este artículo y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios