Los triglicéridos activan la sensación de recompensa en el cerebro

Hoy os traigo uno de esos estudios que tanto os gustan. Resulta que una investigación del Centro Nacional de Investigación Científica y la Université de Paris ha demostrado por primera vez cómo actúan los triglicéridos en el cerebro en el circuito de recompensa. El trabajo muestra que los triglicéridos, los nutrientes que constituyen grasas animales, aceites vegetales y productos lácteos, interactúan con ciertas neuronas en el circuito de recompensa del cerebro.

Este estudio ha sido publicado en la revista "Cell Metabolism", en el que se evidencia una nueva conexión entre los alimentos y los trastornos alimenticios. Según la investigación, estas neuronas llevan un tipo específico de receptor de dopamina, y su actividad fortalece el comportamiento de búsqueda de recompensas.

Dibujo de un cerebro con ojos
Dibujo de un cerebro con ojos

Los científicos pudieron comprobar que la manipulación de los niveles de triglicéridos en el cerebro de los ratones cambia muchos comportamientos conectados con la dopamina, como pueden ser el placer y la motivación para recolectar alimentos.

Además de en ratones, el estudio ha observado la actividad cerebral en humanos en respuesta a un olor a comida, comparando su nivel de triglicéridos en la sangre después de una comida. Así, la investigación ha demostrado que la actividad en la corteza prefrontal una de las regiones del circuito de recompensa que establece conexiones entre el olor de un alimento, su sabor y el placer que causa, está directamente relacionada con la cantidad de triglicéridos que circulan en la sangre.

Es decir, cuanto mayor sea, menor será la respuesta de la corteza prefrontal a un olor de comida. Esto sugiere que la actividad de las estructuras cerebrales importantes en el sistema de recompensa puede ser modificada directamente por un nutriente lipídico.


Desde aquí, solo puedo animaros a que vigiléis el nivel del triglicéridos que tenéis en sangre, para que no os llevéis una sorpresa desagradable. Si quieres saber más sobre esta noticia y otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página