Proyecto INCLUSEA, y el surf adaptado

Es un día típico de Cantabria y la niebla y las nubes invaden la playa de Somo, en Ribamontán al Mar, pese a las buenas temperaturas.

Fotografía de unas personas practicando Surf adaptado
Fotografía de unas personas practicando Surf adaptado

Y es que este momento es clave para ellos, ya que Ribamontán al Mar se ha convertido en capital europea del surf adaptado, algo en lo que los tres están metidos de lleno. Comenzando por el primero, Claudio es instructor de este deporte desde hace siete años, aunque ha sido recientemente cuando ha descubierto la modalidad adaptada a personas con diversidad funcional: 

Hice prácticas con una asociación de síndrome de Down, en Liencres, y fue increíble, recuerda con entusiasmo. Ahora, da clases a Juanma, un hombre de 35 años que padece ceguera pero que ha hecho de su vida un ejemplo de superación y de demostración de que los límites están en la cabeza. Me dijeron que llevaba surfeando seis meses, y en cuanto le vi encima de la tabla pensé que si seguía a ese ritmo me iba a superar en poco tiempo, relata Claudio mientras Juanma niega con la cabeza con cierta vergüenza.

La persona que les conectó a ambos fue Pedro Gutiérrez, secretario y director de formación y surf inclusivo de la Federación Cántabra de Surf, y un verdadero apasionado de la práctica de este deporte, "independientemente de las características físicas de cada uno". Precisamente él es el encargado de explicar el proyecto INCLUSEA, presentado por el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte a la Unión Europea, y que consiguió la subvención para la creación de un manual pedagógico con base científica que sirva para formar a los profesionales del surf en discapacidades físicas y sensoriales.

Ahora, gracias a ello el municipio se ha convertido en capital europea del surf adaptado y en 2023 se organizará un gran evento en el que concluirá el trabajo de estos 30 meses. 

Nosotros estábamos desarrollando los cursos de monitores y nos dimos cuenta de que prácticamente no hay nada a nivel mundial, y queríamos crear una guía y una metodología común que fuese extensible a todo el mundo para ir todos en la misma línea, independientemente de dónde se esté, indica.

Esta guía contribuirá a que profesores como Claudio tengan todas las pautas para poder enseñar de forma correcta a alumnos como Juanma, que descubrió su pasión el día de su "bautismo".

Personalmente, me alegro de esta iniciativa y que les esté sirviendo de algo a todos, para mejorar.


Si quieres saber más sobre esto, y otros temas similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios