Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos

Hoy, como siguiente artículo relacionado con el mundo de la informática, voy a seguir hablando de los programas informáticos para personas con diversidad funcional auditiva.

La utilización del ordenador se ha generalizado entre los recursos utilizados por el maestro especialista en audición y lenguaje y los maestros que participan en la educación de alumnado con diversidad funcional auditiva. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc. Para organizar esta información, los recursos se han clasificado en:
  • Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
  • Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
  • Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
  • Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
  • Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

Logo del apartado de informática
Logo del apartado de informática

Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos

Son también conocidos como: "Programas Informáticos para el aprendizaje del Bimodal y Palabra Complementada y Diccionario Dactilológico". 

El Bimodal y la Palabra Complementada son sistemas de Comunicación Aumentativa usados por personas con deficiencias auditivas severas y profundas. 

El primero usa signos manuales con valor lingüístico, por lo general tomados de la lengua de signos usada por los sordos del lugar, mientras que el segundo usa complementos o códigos manuales sin valor lingüístico, encaminados simplemente a despejar las ambigüedades de la lectura labial (Torres, S. 2003). 

Para facilitar la enseñanza de ambos sistemas, bajo la coordinación de Santiago Torres de la Universidad de Málaga, se han desarrollado cursos en formato CD-Rom que presentan simultáneamente imagen, texto y video. 

PROGRAMAS:

Bimodal - 2000

El bimodal expresa un mismo concepto mediante dos sistemas de códigos independientes, el acústico, dirigido a la audición, y el manual dirigido a la vista. El Programa Multimedia para el Aprendizaje del Bimodal, es un curso multimedia para el aprendizaje autónomo de los signos manuales. Se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas:
  • Introducción: hace un recorrido por los aspectos compartidos por el bimodal y la Lengua de Signos, como es la dactilología, el género, el número, los tiempos verbales, etc.
  • Vocabulario: Se ha ordenado por los campos semánticos más relacionados con el ambiente socio-educativo del niño. 
  • Frases: Se presentan unas 200 frases, se muestra como se hacen en bimodal y también en lengua de signos. 
Cada parte contiene 18 lecciones, en cada lección nos encontramos con 10 frases y de 26 a 28 palabras.


La Palabra Complementada

El CD-Rom de La Palabra Complementada es un programa multimedia interactivo destinado a las personas que deseen aprender La Palabra Complementada de forma progresiva y visual, incorporando secuencias de video para una mejor comprensión de los conceptos. Se estructura en un tutorial y ocho lecciones.  


Dactilología

El alfabeto dactilológico es el alfabeto manual utilizado por la comunidad sorda. Utiliza posiciones de la mano para cada una de las letras del alfabeto ordinario. No suele utilizarse como sistema de comunicación sino como complemento a la lengua de signos para referirse a nombres propios o para expresar alguna idea cuyo signo no conocemos. El programa “clic” “Leo, escribo y signo” utiliza el alfabeto dactilológico. 

Traductor dactilológico online

Se puede traducir cualquier frase a dactilología desde el portal.



Pronto seguiré trayendo más artículos relacionados con el basto océano que es la informática, además de otras cosas. Probablemente uno a la semana. Si quieres saber más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios