Mil contratos palían en la provincia de A Coruña el impacto del covid

Las federaciones gallegas de personas con discapacidad (Cogami) y discapacidad psíquica (Fademga Plena Inclusión)(son así sus nombres), sordas (Faxpg), con problemas de salud mental (Feafes Galicia), Down Galicia y la ONCE han conseguido más de mil contratos en los últimos meses. 

Contribuyen a paliar el fuerte impacto de destrucción de empleo y reducción de posibilidades de inserción que supuso la pandemia del covid en sus colectivos. Cogami consiguió 714 (243 en A Coruña y Costa da Morte, 245 en Santiago y Barbanza y 226 en Ferrol); Feafes 178 (96 en A Coruña y Ferrol y 82 en Santiago), Down Galicia 48 (20 en la zona de A Coruña, 15 en Santiago y 13 en Ferrol), 77 Plena Inclusión y 28 Faxpg, según datos que aportan estas entidades.

Logo de la oficina de empleo de Galicia
Logo de la oficina de empleo de Galicia

La situación remonta sobre todo en los últimos meses. Manel Fernández, responsable del área de empleo de Fademga, afirma que:

Desde xaneiro do 2019, e segundo os datos oficiais, as persoas con diversidade funcional, considerando todas, asinaban na provincia máis de 200 contratos por mes e aínda non se recuperaron esas cifras.

Tocaron fondo en el confinamiento de abril del 2020, con solo 70, además de los ERTE, despidos y ceses de actividad. Ahora se acercan a 180. En Fademga consiguieron 42 contratos en empresas ordinarias el año pasado y 33 en el 2021, aún menos que los 77 del 2019, afirma.


Personalmente, creo que son buenos datos, pero que distan mucho de llegar a lo que "deberían ser", ¿no os parece? Si quieres saber más sobre este tema y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios