El reto de envejecer con diversidad funcional

Asociaciones y familias gallegas cuentan este fin de semana cómo afrontan esta etapa tras aumentar la esperanza de vida de este colectivo. Al mismo tiempo, reclaman más plazas de residencias y material adaptado para el cuidado en casa.

Los avances científicos y sociales junto a la atención temprana a las personas con diversidad funcional intelectual de algún tipo no solo han mejorado su bienestar diario sino que han permitido ampliar su esperanza de vida.

Fotografía que representa el envejecimiento de las personas con diversidad funcional
Fotografía que representa el envejecimiento de las personas con diversidad funcional

Llegar a la vejez ya no es, como ocurría hace unas décadas, algo anecdótico para este colectivo y estas primeras generaciones suman a los achaques propios de ir cumpliendo años algunas características específicas como ocurre con quienes tienen síndrome de Down (que envejecen de forma prematura y tienen un mayor riesgo de sufrir alzhéimer) o las personas con parálisis cerebral, que presentan más problemas de movilidad, respiratorios o en las articulaciones que el resto de la población. Conscientes de que cada vez la edad media de sus usuarios es más elevada, asociaciones de apoyo como Aspronaga, Aspace o Down Galicia cuentan ya con programas de envejecimiento activo para prevenir la aparición de los primeros problemas y preparar tanto a sus usuarios como a las familias para esta nueva etapa de la vida.

Todas coinciden, eso sí, en que faltan recursos por parte de las administraciones para la atención y el cuidado a los mayores con diversidad funcional y reclaman más plazas en residencias o ayudas de material adaptado para que las familias (muchas veces ya entradas también en años) puedan encargarse de su cuidado en sus domicilios.

Espero de corazón que les terminen dando los medios necesarios, para que la situación no empeore para este colectivo, que no hace más que crecer...


Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios