Dinámicas: Hablar por turnos

Cuando en un grupo todos y todas participan activamente y se escuchan, las personas podrán realizar análisis y conclusiones superadoras. Con esta actividad promovemos que todos y todas se involucren con un tema y expresen sus opiniones para ampliar los los elementos de análisis.

Este ejercicio se debe desarrollar cuando los y las participantes de un grupo poseen conocimientos de un tema en particular. Por lo tanto es requisito que antes de llevarlo adelante, las personas hayan leído documentación sobre el tema a tratar.

Imagen de la dinámica Hablar por turnos
Imagen de la dinámica Hablar por turnos

Quien coordina coloca papeles con números en una bolsa, la cantidad de papeles deberá ser igual a la cantidad de miembros del grupo. Deberá haber un número por papel y no se puede repetir el valor.

Se le pide a cada persona que retire un papel de la bolsa, sin ver el número que le toca, con el fin de determinar el orden de participación. Se debe formar un ronda grande y empezarán a hablar por orden ascendente según el papel.

La persona que posea el número 1 comenzará a dar su opinión y al concluir seguirá el número 2 y así hasta que hablen todos y todas. En cada participación se deberá dar una opinión sobre el tema tratado, no se debe refutar la opinión de otro u otra participante.

Una buena opción es que el facilitador o facilitadora haga una pregunta sobre el tema y las personas, al participar, respondan dicha pregunta. Una vez que responden se puede repetir la ronda de participación con otra pregunta.

Al finalizar la actividad se le puede preguntar al grupo si su análisis sobre el tema se modificó escuchando las opiniones de todos y todas. ¿Creen que si todos y todas participan se amplia el conocimiento?.

Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios