Día Nacional Lengua de Signos 2021

Hoy os quiero hablar de una fecha especial, que se conmemora hoy. Cada 14 de junio se conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Este día sirve para poner en valor la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas.

En este sentido, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado que “allí donde haya una persona sorda o sordociega, debe estar presente la lengua de signos”. Además, han señalado que estas lenguas son “determinantes” para asegurar la participación plena de las personas sordas en el entorno, así como su acceso a la información y a la comunicación.

Imagen que representa la lengua de signos
Imagen que representa la lengua de signos

Desde la CNSE aseguran que “hablar de lengua de signos es hablar del derecho de todo un colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua”. Por ello, “sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión”.

De la misma manera, considera que la principal fortaleza es que “son indispensables”. Todo ello debido a que son lenguas únicas, insustituibles e irrenunciables.

En este sentido, reivindica una serie de cuestiones como el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas. Todo ello desde la perspectiva de los derechos lingüísticos. Esto permite a las personas sordas “acceder a los servicios y recursos disponibles para el conjunto de la ciudadanía a través de su lengua natural”.

También reclama la “protección y preservación de la lengua de signos española y catalana” a través de su incorporación en la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y la declaración de estas lenguas como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En materia de educación, la Confederación exige la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, que “asegure su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo”.

En esta línea, considera imprescindible el “reconocimiento y regulación del perfil profesional de las personas sordas especialistas” que desempeñan distintas funciones relativas a la enseñanza y aprendizaje, promoción, y difusión de las lenguas de signos españolas.

Personalmente, espero que pronto se empiece a estudiar en los colegíos y institutos la lengua de signos, y se estandarice en todos lados.


Si quieres saber más sobre este tipo de fechas, o sobre otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete para darte un chapuzón con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios