Programas para el desarrollo de la lecto-escritura

Hoy, como siguiente artículo relacionado con el mundo de la informática, voy a seguir hablando de los programas informáticos para personas con diversidad funcional auditiva.

La utilización del ordenador se ha generalizado entre los recursos utilizados por el maestro especialista en audición y lenguaje y los maestros que participan en la educación de alumnado con diversidad funcional auditiva. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc. Para organizar esta información, los recursos se han clasificado en:
  • Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
  • Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
  • Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
  • Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
  • Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

Logo del apartado de informática
Logo del apartado de informática

Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.

Una de las dificultades de los alumnos con diversidad funcional auditiva de algún grado es la adquisición de la lecto-escritura. Existen programas con esta finalidad, desarrollados específicamente para niños con sordera, y también podemos utilizar los programas creados para la población general.

PROGRAMAS:

Babelwin (Batería para aprendizajes básicos de estimulación lectora)

Es una aplicación desarrollada en las facultades de Psicología e Informática de la Universidad de Málaga para el procesamiento de símbolos alfanuméricos en los siguientes niveles: 
  • símbolos aislados (letras y números)
  • secuencias predefinidas de segmentos legales (sílabas y palabras)
  • secuencias de segmentos organizados (frases y proposiciones)
  • secuencias de frases (textos con contenido semántico)


Programa Signe-2

Programa desarrollado por Benjamí Vidiella. Es un editor de lenguaje de signos que permite crear textos en lenguaje escrito y traducirlos a lenguajes gráficos (sistemas pictográficos, fotos...) o a la Lengua de Signos. Es decir, permite relacionar a cada unidad léxica del texto escrito con una imagen, generalmente de la lengua de signos.


SIMICOLE 2002. Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (Proyecto MAS)

Ha sido desarrollado por la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia en colaboración con la Asesoría Universitaria de Estudiantes con diversidad funcional de la misma universidad y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Valencia (FESORD-CV) Es una aplicación informática destinada a personas sordas adultas, para mejorar las habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Contiene 30 ejercicios relativos a 10 temas (Ocio y Tiempo Libre, Los Medios de Comunicación, El Mar, La ciencia, La Ecología, Política y Economía, La Mujer, Valencia, La salud y la Universidad), que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.
  • Lectura labial: se muestra en video digitalizado la imagen "cinestésica" de cada vocablo.
  • Lectura signada: se muestra en video la traducción a Lengua de Signos Española de cada vocablo.
  • Juegos diversos que refuerzan los vocablos, la habilidad, la atención, etc.


WIN-ABC

Es un programa educativo compuesto por un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lecto-escritoras y matemáticas. Además, cuenta con un buen repertorio de actividades más lúdicas, aunque igualmente educativas, que pueden intercalarse entre las instrumentales. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a.


SILBO me enseña a leer

Programa multimedia que consta de dos módulos: uno de actividades para el alumno y otro destinado al profesor. El módulo del alumno ofrece una batería amplia de ejercicios encaminados al aprendizaje de la técnica lectora. Se divide en dos bloques: Sílabas y Palabras. En “Sílabas” se presentan actividades que consisten en identificar sílabas por su grafía o su fonética, agrupar sílabas iguales, etc. En “Palabras”, se parte de un vocabulario inicial relacionado con alguna habitación o dependencia de una casa con el que se generan ejercicios de identificación de palabras. Con el segundo módulo, denominado de Evaluación y Planificación, el profesor puede obtener una evaluación de tipo estadístico sobre el trabajo del alumno, así como preparar sesiones de trabajo controlando el tipo de ejercicios que se presentarán al alumno y su nivel de dificultad.


Programa Gram

Programa creado por Fundación La Caixa específicamente para deficientes auditivos. Su finalidad es trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos narrativos, descriptivos y diálogos que presenta. Los textos se pueden modificar. El programa, por estar dirigido a alumnos sordos, no tiene sonido. Son muy útiles las secuencias de imágenes con algún movimiento, ya que permiten elaborar lenguaje para poder explicar lo que está ocurriendo.


Cofre V2.00

Se trata de un conjunto de ejercicios de comprensión de frases. El ejercicio consiste en la presentación de una imagen y a continuación tres frases en forma oral y/o escrita. El usuario debe elegir la frase más adecuada en relación con la imagen. Si comete un error, el ordenador lo registra y volverá a presentar la imagen y el conjunto de frases antes de finalizar el ejercicio. Todos los resultados quedan almacenados para poder ser posteriormente analizados.


Programa "Yo leo"

Programa realizado con el programa Clic por los profesionales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra “Creena” para trabajar lectura y conciencia fonológica.


Programa "Escucha"

Programa para trabajar vocabulario y lecto-escritura, desarrollado por profesionales del Creena. El programa lleva incorporadas unas 100 palabras y el profesor puede elegir las que necesite. Se pueden introducir nuevas palabras, sonidos e imágenes para incorporarlas al programa. Las opciones de trabajo pueden ser, entre otras: ver imágenes, presentar imagen con texto, escuchar y elegir la imagen, asociar nombre con imagen, asociar el sonido con el nombre, etc.


Ricitos de oro

Cuento adaptado para alumnos con déficit auditivo por profesionales de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Niveles: primer y segundo ciclo de educación primaria. Ofrece las siguientes opciones: Lectura y comprensión del texto escrito, escuchar narración oral, visionar en lengua de signos el relato de la viñeta, actividades de vocabulario y actividades de comprensión lectora y de contenido morfosintáctico.


Herramientas para la lectura y la escritura

Proporciona abundante material audiovisual con ejercicios secuenciados en orden de dificultad que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura. Evalúa cualitativa y cuantitativamente. Es un programa abierto que permite al profesional preparar sus propios ejercicios.


Lápiz 3

Trabaja el aprendizaje y afianzamiento de la lecto-escritura. Pueden prepararse nuevas actividades, introducir imágenes, sonidos y palabras en castellano o en otro idioma.


Comprensión Lectora

Existen varios programas con esta misma finalidad y diferentes niveles de dificultad.


Cuentos Multimedia

Colección de cuatro cuentos multimedia elaborados por el Equipo Educativo del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza. Permiten acceder al contenido a través de la lengua oral, texto escrito, sistema bimodal y Lengua de Signos y animaciones.


IKA Stories

Los juegos y cuentos que aparecen en este programa tienen como finalidad incentivar la lectura y mejorar el vocabulario.


Juega con las Palabras

Distintos juegos de deletrear con animaciones muy variadas.


Leer mejor

Programa para que el usuario aumente y perfeccione tanto su velocidad lectora como el nivel de comprensión de ésta.



Pronto seguiré trayendo más artículos relacionados con el basto océano que es la informática, además de otras cosas. Probablemente uno a la semana. Si quieres saber más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios