Programas para el aprendizaje de la lengua de signos

Hoy, como siguiente artículo relacionado con el mundo de la informática, voy a seguir hablando de los programas informáticos para personas con diversidad funcional auditiva.

La utilización del ordenador se ha generalizado entre los recursos utilizados por el maestro especialista en audición y lenguaje y los maestros que participan en la educación de alumnado con diversidad funcional auditiva. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc. Para organizar esta información, los recursos se han clasificado en:
  • Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
  • Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
  • Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
  • Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
  • Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

Logo del apartado de informática
Logo del apartado de informática

Programas para el aprendizaje de la lengua de signos:

La facilidad de la tecnología multimedia para integrar diversos formatos, incluido el vídeo, ha posibilitado la aparición de CD-Rom que tienen por objetivo el enseñar y transmitir mensajes utilizando la Lengua de Signos.

PROGRAMAS:

Programa Gestos:

Programa dirigido a personas que quieran iniciarse en la lengua de signos española. Desarrollado por el Institut de Ciències de L´Educació de la Universitat de Barcelona.


Programa ¡A signar!:

Es un programa interactivo elaborado por FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) para el aprendizaje a distancia de la Lengua de Signos. Está dividido en 6 grandes áreas temáticas relacionadas con entornos de nuestra vida cotidiana: familia, escuela, ocio, salud, personas, viajes y vacaciones. Incluye tres niveles de dificultad con vocabulario específico, textos, juegos y ejercicios interactivos apoyados con vídeos en Lengua de Signos. 


Signos 97-98 (Diccionario de Lengua de Signos Española):

Desarrollado por Joaquín Rodrigo de la Universidad de Alicante. Incluye más de 1000 entradas visuales incorporando un análisis de los parámetros de cada una de ellas (configuración, lugar, orientación, movimiento y componentes no manuales). El programa proporciona un signo a través de un vídeo, una definición de la palabra, la posibilidad de consultar sinónimos y los parámetros del signo. 


DILSE. Diccionario Básico de Lengua de Signos:

Recopila una parte del vocabulario básico de la Lengua de Signos Española. Presenta una sección de juegos interactivos en los que el usuario podrá poner a prueba su nivel de comprensión de la Lengua de signos (usuarios oyentes) ó del español (usuarios sordos). La búsqueda de los signos se puede hacer de forma bidireccional: a partir de la lengua de signos española ó a partir del castellano.


DILSE. Diccionario de neologismos de la lengua de signos:

Contiene 508 signos nuevos que han ido surgiendo en distintos ámbitos especializados: educativo, jurídico, sanitario, etc. acompañados de una palabra o expresión del español por la que se puede traducir, una definición y un ejemplo. También recoge una definición en Lengua de Signos Española y una ilustración para explicar el significado del signo de forma más clara. La búsqueda de entradas léxicas es bidireccional: se puede acceder a los signos a través de la palabra o desde la descripción formal de las características de cada uno de los signos.



Pronto seguiré trayendo más artículos relacionados con el basto océano que es la informática, además de otras cosas. Probablemente uno a la semana. Si quieres saber más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página