Kodi, o como llega el entretenimiento al siglo XXI

Hoy, os quiero hablar de Kodi. Un programa que os ayudará a que podáis ver la televisión, películas o series, lo que os podría ayudar a pasar el tiempo vosotros y vosotras, o a que alguna persona con diversidad funcional, pueda pasar el rato. 

Logo de KODI
Logo de KODI

¿Qué es?:


Kodi es una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Es el sucesor de la mítica aplicación XBMC (Xbox Media Center), que en el año 2014 anunció que iban a cambiar de nombre y pasaron a llamarse simplemente Kodi.

Sus orígenes se remontan al año 2002, cuando XBMC apareció para aprovechar las primeras videoconsolas Xbox que habían conseguido "rootearse" o desbloquearse. Con esta aplicación en la consola podrías reproducir los archivos multimedia que metieses en su almacenamiento, algo que también acabó pudiéndose hacer en los ordenadores con el salto de la aplicación al PC.

Una de las grandes bazas de Kodi es que su código es libre (bajo la licencia GNU/GPL), por lo que todos los usuarios de Internet pueden acceder a su código fuente y manipularlo para adaptarlo a cualquier sistema operativo o dispositivo en el que lo necesiten. Gracias a eso Kodi tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, MacOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Otra de sus principales características es que es una aplicación totalmente modular que puedes adaptar a tu medida. No sólo porque tiene temas para cambiar su interfaz, sino porque también tiene un sistema de add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades según cuales sean tus características.

Estos add-ons te permiten por ejemplo poder ver en Kodi diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.


KODI:

Add-ons (Complementos o Plugins):

Los complementos son añadidos para el programa que pueden contener diferente información y realizar diferentes tareas. Los más populares son los complementos de vídeo. Estos son los que se utilizan para ver canales de TV de pago (como los de movistar plus), series o películas con hasta definición en Full HD sin interrupciones totalmente gratis (existen algunos de pago, pero esos puede obviarlos). En cuanto a los addons de vídeo, vamos a suponer que cada uno de ellos es un paquete conformado por varias listas diferentes. Estas pueden ser categorizadas por TV en vivo, películas y series. Cada lista tiene dentro los datos correspondientes para su funcionamiento en Kodi. Estas listas son creadas por cualquier usuario (como tú o como yo). Estas listas («algunas») de forma generosa son compartidas vía internet para el disfrute de todo el mundo. Kodi al ser un programa de código abierto (open source) quiere decir que cualquier persona puede crear contenido para Kodi. Tenemos la oportunidad de agregar la cantidad de addons que deseemos. Aunque algunas listas no siempre suelen durante mucho tiempo (entre 7 y 15 días anda la media) vale la pena instalarlas. Los creadores de addons suelen dar actualizaciones casi diariamente (reponiendo canales caídos). Al tiempo que cada vez aparecen nuevos addons disponibles con el mismo o aun mejor contenido. Así mismo, como funcionan los addons de vídeo hay addons para música, imágenes y programas. Esto quiere decir que tenemos todo un mundo lleno de contenido y posibilidades diferentes del cual podemos llegar a disfrutar y descubrir casi a diario.

Multiplataforma:

Al ser de código abierto algunos desarrolladores han encontrado la manera de ejecutarlo en un sin fin de dispositivos. Por ejemplo los más populares son Windows, Linux, OS X, Android, iOS, TVOS (Apple TV), Smart TV (depende marca y modelo), Amazon Fire, Raspberry Pi y en los diferentes dispositivos HTPC (Home Teather PC)



Skins (Apariencia):

Las skins sirven para cambiar la apariencia y el aspecto de Kodi. Como por ejemplo cambiar el estilo de letra, el lugar en el que se muestran los menús, crear accesos directos, imágenes de fondo, entre otras muchas cosas más. Todo para poder darle nuestra propia personalización a nuestro entorno media center Kodi. También cuenta con un gran catálogo de skins de donde elegir, inclusive si llegas a investigar, puedes crear tu propio skin a tu gusto o instalar alguno que haya creado algún otro usuario.

Multilenguaje:

Kodi es un proyecto tan grande que tiene un impacto a nivel mundial. Cuenta con soporte para la mayoría de los lenguajes. Afortunadamente en Latinoamérica hay muchas personas creando contenido y comparten su trabajo para traernos todo tipo de contenido en nuestro idioma. Desde addons con televisión de paga en español, películas y series en donde también tenemos la opción de agregar subtítulos.

Configuración Personalizada:

Kodi tiene una gran variedad de configuraciones, en donde incluye un apartado con aún más configuraciones para cada tipo de contenido, desde configurar el tipo de salida de vídeo, hasta configurar los canales del audio, hardware, subtítulos, imágenes, aspecto de imagen, etc. También tenemos la opción para controlarlo de forma remota, hacer mirror, configurar el clima, manejar distintos perfiles para los usuarios, entre muchas cosas más. Para una correcta configuración, leer un poco de la documentación oficial es una gran idea.

Crear listas de reproducción:

Con Kodi tenemos la capacidad de crear nuestras propias listas de contenidos, como poner en favoritos los canales que más nos agraden así como las películas y series, inclusive seleccionar alguna película para verla después, sin necesidad de guardarla en el disco duro. También podemos configurar nuestras propias listas M3U (formato utilizado para crear listas de canales en Kodi).

PVR y TV en vivo:

Kodi te permitirá ver y grabar televisión en vivo todo desde la interfaz gráfica de usuario. Este programa trabaja con una serie de backends populares (configuraciones del lado del servidor), incluyendo MediaPortal, MythTV, NextPVR, Tvheadend, VDR, Windows Media Center y muchos más. Controles remotos Con el apoyo de cientos de mandos a distancia Kodi puede funcionar con televisores compatibles con CEC (dispositivo para controlar Kodi desde el control remoto del televisor). Podrás manejarlo desde alguna aplicación para smartphone y tablet compatible con distintos sistemas operativos.

Como Instalar Kodi o XBMC Seguro y Rápido!:

Una vez que ya conocemos un poco más a fondo que es Kodi, ahora toca explicar como instalarlo. Como bien dice al principio del post, es multiplataforma (de hecho en algunas SmartTV viene preinstalada de serie),por eso solo os voy a explicar como instalarlo en Linux Ubuntu. Si estáis interesados en instalarlo en alguna otra plataforma, solo tenéis que buscar la manera de hacerlo en la documentación oficial. Kodi es compatible en la mayoría de los dispositivos dado que no utiliza muchos recursos, inclusive con algunos antiguos (verificar la compatibilidad con las nuevas versiones de Kodi). Esto es lo que lo hace capaz de instalarse en un sin fin de dispositivos. Kodi es un programa seguro ya que solo instalamos el programa sin addons de terceros, en los cuales ahí si debemos de tener cuidado. En mi pequeña experiencia con este fantástico media center, nunca he tenido una mala experiencia. Ninguna sola vez he tenido algún tipo de problema con algún virus o amenaza en nuestros dispositivos. Si tienes alguna duda en especifico sobre el tema pueden dejarla en los comentarios o contactarnos por cualquiera de nuestras redes sociales. Una vez aclarado estos puntos podemos iniciar con la instalación. La instalación en Linux (compatible en la mayoría de las distros). Es muy sencilla ya que no es necesario instalar algún complemento aparte mas que solo ejecutar unos comandos. Para ello vamos a abrir el terminal (Ctrl+T):
  • sudo apt-get install python-software-properties pkg-config software-properties-common

A continuación instalamos los repositorios oficiales:
  • sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa

Después actualizamos la lista de repositorios
  • sudo apt-get update

Ahora si instalamos Kodi:
  • sudo apt install kodi

Para actualizar Kodi cuando se libera una nueva versión puedes utilizar los siguientes comandos en el terminal (o a través de SSH):
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get upgrade

En algunos casos en los que se requieren paquetes adicionales. Kodi dejará de actualizar cuando se utiliza la actualización de los comandos que el anterior. Para instalar paquetes adicionales utilizan el comando a continuación:
  • sudo apt-get dist-upgrade

Cómo desinstalar Kodi:

Si llegado el caso necesitamos eliminar o depurar Kodi mediante una reinstalación podemos hacerlo mediante los siguiente comandos:
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get remove kodi
  • sudo apt-get purge kodi

A continuación, habrá que eliminar la carpeta de configuración para deshacernos de todos los ajustes y datos de la biblioteca. Esto no eliminará ningún vídeo o música, pero sólo los ajustes y datos de la biblioteca en sí:
  • rm ~/.kodi/

Y con esto ya podremos echar a funcionar nuestro Kodi sin problemas. Esta es solo una instalación básica, ya que la configuración de Kodi tiene más miga. Al igual que la cantidad de addons y listas que podemos utilizar. Para más información siempre se puede consultar la página web de mundokodi, en la que podréis encontrar tutoriales muy interesantes e útiles para un correcto funcionamiento. :


Personalmente, cuando ayudaba a cuidar a algunas personas con diversidad funcional, este programa resultaba útil, para que estuvieran tranquilos viendo sus programas favoritos en la televisión. Por eso espero que os ayude y os resulte útil. Si quieres saber más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios