El ejercicio terapéutico personalizado ralentiza el avance del Parkinson

Según un estudio, el ejercicio terapéutico es bueno (menuda perogrullada, ¿no?). La actividad física es imprescindible para ralentizar la pérdida de calidad de vida en la enfermedad de Parkinson. Así, la implementación de un programa de ejercicio terapéutico personalizado es fundamental para ralentizar el avance de la enfermedad.

Aumentar la actividad física en al menos 2,5 horas a la semana ralentiza la pérdida de calidad de vida en enfermos de Parkinson, según informa la "Parkinson’s Foundation". Y aA pesar de que la Fisioterapia no tiene efectos curativos en el tratamiento de esta enfermedad, sí contribuye decisivamente a reeducar los patrones de movimiento que se ven alterados o disminuidos, tal y como señalan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFM).

Fotografía de un fisioterapeuta trabajando con un usuario
Fotografía de un fisioterapeuta trabajando con un usuario

Para ayudar a pacientes de Parkinson es necesaria la implementación de un programa de ejercicio terapéutico personalizado que tenga en cuenta el grado de afectación y las circunstancias del enfermo, para contribuir así al mantenimiento de su funcionalidad y su calidad de vida, advierte el CPFM.

En este sentido, la Fisioterapia ayuda al paciente a preservar la elasticidad, el trofismo, la fuerza y el tono muscular, así como a estimular la circulación sanguínea. Además, para educar al paciente en higiene postural, los fisioterapeutas pueden emplear técnicas de relajación que contribuyen también a mejorar la coordinación de los movimientos del cuerpo.

Personalmente, creo que "han descubierto la pólvora". Me refiero a que esto no es nuevo. El ejercicio siempre ha sido bueno, siempre que se realice con cierto control y de la manera adecuada.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un chapuzón con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página