Desarrollan un fármaco que revierte los síntomas del alzheimer en ratones

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York han diseñado un fármaco experimental que potencia un tipo de autofagia, un mecanismo natural de limpieza celular que elimina las proteínas no deseadas y que es capaz de revertir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en ratones, el paso previo para que funcione en humanos.

El estudio, publicado hace unos días por la revista "Cell", ha sido dirigido por una de las científicas más destacadas de España, Ana María Cuervo, doctora titular de la Cátedra Robert y Renée Belfer para el Estudio de las Enfermedades Neurodegenerativas y codirectora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

Dibujo de una persona mayor con alzheimer
Dibujo de una persona mayor con alzheimer

El compuesto reactiva la autofagia mediada por chaperonas (AMC), un proceso de limpieza celular clave para la salud y el envejecimiento, descubierto por esta bióloga celular en los 90.

A medida que envejecemos, la autofagia pierde eficiencia y permite que las proteínas tóxicas se acumulen provocando daños a las células.

Para que todos y todas lo entendamos, es como meter la basura en bolsas y que no se las lleve el basurero; cuando esto ocurre, el cerebro desarrolla enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, cuyos pacientes tienen agregados proteicos tóxicos en el cerebro, como bolsas de basura en una huelga de limpieza.

Si consiguen sacar adelante el estudio y comenzar la fase de pruebas en humanos, podríamos estar hablando de, algo grande, como una cura para el Alzheimer dentro de relativamente poco tiempo, pero que mientras serviría como tratamiento a largo plazo para aquellos que por desgracia lo padecen. Todo un avance científico, que espero que llegue a buen puerto. Si quieres saber más sobre este estudio y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios