Adiós al término "disminuido" de la Constitución

El Gobierno reactivará, cuando decaiga el Estado de Alarma, previsiblemente el próximo 9 de mayo, la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Todo ello con el objetivo de sustituir el término "disminuido" por el de "persona con discapacidad".

Quiero anunciar que, una vez decaiga el Estado de Alarma, cuando constitucionalmente será viable proceder con trámites de reforma constitucional, queremos reactivar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para que algo que lleva demasiado tiempo detenido prosiga con rapidez, ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Nacho Álvarez espera poder "avanzar con la celeridad que este trámite constitucional requiere". Además, ha recordado que "hay un amplísimo consenso en todos los niveles, administrativo y de todas las fuerzas políticas en el Congreso".

Fotografía que representa la noticia del adiós al término disminuido en la constitución
Fotografía que representa la noticia del adiós al término disminuido en la constitución

Se trata de una iniciativa que se llegó a acordar en el Congreso en 2018, pero su tramitación se vio paralizada por la convocatoria de elecciones de Pedro Sánchez en abril de 2019. El objetivo de la comisión era, además de cambiar el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’, incluir en el artículo 49 otros puntos que incidieran en los derechos de este colectivo.

Actualmente, dicho artículo establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".

El nuevo texto propuesto dice que "las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación", y encomienda a los poderes públicos la tarea de "realizar las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad".

Asimismo, establece que se regulará "la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes" y subraya que "las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Personalmente, entiendo que estas reformas van poco a poco, y aunque es una "victoria" enorme, sigue siendo un error aunque de menos proporciones, el cambiar el término "disminuido" por el de "persona con discapacidad". A este paso, en 50 años aprobarán que se utilice el de "persona con diversidad funcional"...Si quieres saber más sobre esta noticia y otras similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página