La CNSE pide al uso de las nuevas tecnologías que favorecen a las personas sordas

Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han hecho un llamamiento para incentivar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de las personas sordas a la información y a la comunicación. También apoya la participación social de estas personas.

Roberto Suárez, el secretario general de la CNSE, lo ha explicado así durante el webinar "Recursos y herramientas que favorecen la autonomía de las personas sordas" organizado recientemente por la entidad.

Junto a Eloy Pérez, profesional sordo experto en informática, ingeniería de software y computación y máster en Electrónica, Técnicas de Telecomunicación y Aplicación Numérica, se analizó su enorme potencial a la hora de suprimir barreras y facilitar la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y personales.

Fotografía de una persona con diversidad funcional auditiva hablando en lengua de signos con otra
Fotografía de una persona con diversidad funcional auditiva hablando en lengua de signos con otra

En esta línea, se dieron a conocer diferentes soluciones tecnológicas que contribuyen a la promoción de entornos más accesibles e inclusivos para con las personas sordas.

Entre ellas, la tecnología HbbTV; que permite bajo demanda modificar el tamaño y la ubicación de la ventana del intérprete de lengua de signos y del formato del subtitulado en televisión; la realidad aumentada, presente en muchos museos para brindar una experiencia personalizada a sus visitantes; la aplicación móvil de seguridad ciudadana Alertcops, diseñada para alertar de un delito o situación de riesgo mediante el uso de imágenes y chat; y el servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual, que hace posible la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes, y que es utilizado por el 016, por el teléfono de emergencias 112 de Extremadura, y por otros servicios públicos de atención a la ciudadanía.

Personalmente, espero que se empiecen a tomar en serio este tipo de iniciativas desde el gobierno, ya que merece la pena. Si quieres saber más sobre este tema y otros similares, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...


Publicar un comentario

0 Comentarios