Informática: Programas para la Visualización de los parámetros del habla

Hoy, como primer artículo relacionado con el mundo de la informática, os voy a hablar de los programas informáticos para personas con diversidad funcional auditiva. En concreto en este primero, os voy a hablar de los programas para la visualización de los parámetros del habla. Espero que os resulte interesante.

La utilización del ordenador se ha generalizado entre los recursos utilizados por el maestro especialista en audición y lenguaje y los maestros que participan en la educación de alumnado con diversidad funcional auditiva. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc. Para organizar esta información, los recursos se han clasificado en:

  • Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
  • Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
  • Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
  • Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
  • Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

Logo del apartado de informática
Logo del apartado de informática

Programas para la visualización de los parámetros del habla

Recogemos en este apartado los programas cuyo objetivo es entrenar los parámetros del habla (intensidad, tono, etc.) y mejorar la articulación y fluidez verbal. Una característica primordial de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante la producción verbal (retroalimentación visual). Su funcionamiento es el siguiente: el usuario emite sonidos a través de un micrófono, que son procesados por el programa y que se muestran visualmente en la pantalla del ordenador. El usuario puede comprobar su producción y tratar de optimizarla, si fuera necesario, a través de una nueva respuesta oral.  Por eso aquí os voy a hablar de estos programas.

PROGRAMAS:

Visualizador Fonético Speechviewer III 

Programa informático desarrollado por IBM que integra la gestión clínica (suministra información sobre el rendimiento y el progreso del paciente) con la intervención dirigida a la rehabilitación del habla. El programa utiliza retroalimentación visual y auditiva para analizar y mejorar las habilidades del habla en personas con trastornos del habla, del lenguaje o de la audición. Los parámetros del habla están representados por diversos objetos (animales, juguetes…) y efectos visuales (volumen, altura…), que resultan atractivos para el niño y muy representativos del parámetro a rehabilitar. El programa comprende 13 módulos. Puede ser especialmente útil para las personas con diversidad funcional auditiva porque permite visualizar los parámetros del sonido articulado y proporcionar una retroalimentación de la producción del habla. Los ejercicios que propone son los siguientes: 
  • Control del habla por retroalimentación visual.
  • Realizar sonidos no verbales (vibración de labios). 
  • Conocer las nociones de intensidad y tono a través de retroalimentación visual.
  • Utilizar la audición residual como indicativo auditivo. 
El programa incluye además una guía de aprendizaje y una guía de aplicaciones clínicas y educativas. Utiliza tarjeta de sonido estándar.  


Sistema AVEL 

Equipo de reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica de reconocimiento de parámetros vocálicos. La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, corrección de articulación vocálica, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad.

 

Collares Ortofónicos 

Pueden usarse con niños con problemas de fonología, atención, desarrollo cognitivo, etc. Ayudan en el entrenamiento de la intensidad y duración del sonido articulado. Cuentan con la ayuda complementaria de materiales manipulables por el usuario como cilindros y bolas de madera. 


Globos 2 (Proyecto Fresa)

Globos 2 es un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica de la misma en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono. Si el micrófono detecta sonidos, el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido: Formas, colores, juegos… 


Reconocimiento de fonemas (Proyecto Fresa)

Reconocimiento de Fonemas. Está dirigido a personas con diversidades funcionales auditivas de algún grado para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas. Opciones: 
  • Globos sirve para percibir la intensidad del sonido. 
  • Arco iris, Juego de los rectángulos y Viaje en Globo son ejercicios para trabajar la ausencia y presencia del sonido. 
  • Ritmo, muestra la evolución de un ritmo del sonido en función del tiempo. 
  • Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo pero de una manera más precisa que la opción evolución. 
  • Evolución, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo. 
  • Moviendo un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.


DR. Speech 

Conjunto de programas para el análisis y rehabilitación de la voz y el lenguaje. 


EAR

Apoyo para el aprendizaje de la articulación. Muestra de forma aislada los rasgos físicos del fonema, facilitando su definición, clasificación y trascripción fonética.


 
Pronto os traeré más artículos relacionados con el basto océano que es la informática, además de otras cosas. Si quieres saber más, no dudes en pasarte por La Fosa Berete a darte un baño con nosotros...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Desactive sus bloqueadores de adblock y script para ver esta página