Dinámicas: Un paso al frente

Mediante esta sencilla actividad grupal las personas podrán evidenciar las semejanzas y diferencias con las que conviven. Lo interesante es que posibilita evidenciar la singularidad de cada persona. Es habitual que nos agrupemos con otras personas que piensan y tienen ideales similares a los nuestros. Sin embargo todos y todas somos diferentes, y con este juego se puede hacer notar esas diferencias.

Quien este facilitando la dinámica solicitará que los y las participantes formen un gran círculo. Todas las personas deberán permanecer paradas y quien coordina se ubicará en el centro de la ronda.

El coordinador o la coordinadora dará una consigna y quienes la cumplan deberán dar un paso al frente. Las personas que cumplan la consigna se agruparán en el centro del círculo y el resto permanecerá en sus lugares. Las consignas dependerán de la edad de los integrantes del grupo, podrán ser muy sencillas o más profundas. Por ejemplo: “de un paso al frente quién es fanático de las películas de terror”.

Dibujo de una persona caminando hacia adelante
Dibujo de una persona caminando hacia adelante

Es interesante que se indague un poco más a las personas que da un paso al frente. Siguiendo el ejemplo anterior se les puede preguntar cuál es la mejor película de terror que vieron.

Se pueden hacer preguntas más profundas como “quien quiere cambiar de vida”. La cantidad de preguntas dependen de cuán animados están los participantes, se sugiere no hacer más de diez. Mientras jugábamos, ¿pudieron darse cuenta que comparten gustos e ideales con diferentes compañeros y compañeras?. Y que al mismo tiempo no los comparten con otros y otras.

¿Qué piensan sobre las diferencias que existen entre las personas?, ¿Cuántas más personas hay más diferencias van a existir?. ¿Hay gustos o ideales correctos e incorrectos?, ¿lo que uno piensa esta bien y el otro es el equivocado?.

Desde La Fosa Berete recomendamos esta dinámica y darse un chapuzón en las demás para trabajar ciertos aspectos…

Publicar un comentario

0 Comentarios